Ampliación de EDAR en el Sistema de Gestión de Zafarraya

edar

Ambito de actuación

Zafarraya

Antes y después


Descripción

Con carácter general las actuaciones previstas han sido la implantación de biodiscos y la ejecución de una era de acopio de lodos deshidratados.

Justificación

La depuradora implantada consiste en un sistema de biodiscos que incluye las líneas de agua y fangos.

La actuación principal realizada en la depuradora consiste en la instalación de un sistema de biodiscos nuevo, aprovechando la existencia de los cubetos de obra civil de los biodiscos antiguos. Los biodiscos antiguos, además de resultar insuficientes para un correcto desarrollo del proceso biológico, presentaban un funcionamiento inadecuado produciéndose pérdidas de los elementos plásticos que los conformaban, por lo que la superficie de contacto había ido disminuyendo y en consecuencia el rendimiento del proceso, y finalmente en uno de ellos se produjo la rotura del eje, con lo que no estaban operativos.

Por otro lado, la línea de fangos se encargaba de la evacuación del fango deshidratado a un contenedor metálico de 4 m3 que tenía que ser retirado de forma diaria, siendo así conveniente ampliar las instalaciones y crear una era de acopio de lodos deshidratados de forma que la retirada de los mismos se realice de forma semanal o quincenal.

Con carácter general las actuaciones que se han realizado, son:

  • Implantación de biodiscos.
  • Ejecución de una era de acopio de lodos deshidratados.

En detalle, los trabajos consisten en:

  • Desmontaje y retirada de los dos equipos de biodiscos existentes en la actualidad, incluyendo las cubiertas de PRFV.
  • Reparación de obra civil para implantación de nuevos biodiscos, incluyendo la nivelación de soportes para colocación de las placas de anclaje de nuevos equipos, la colocación de chapas de acero inoxidable AISI-304 de 4,00 m de espesor, para separación entre los cubetos y ejecución de taladros en las fábricas de hormigón para interconexión de los mismos con flujo sumergido, permitiendo así el funcionamiento del sistema en tres etapas.
  • Implantación de tres contactores biológicos rotativos -biodiscos- de diámetro exterior 2,50 m y longitud del tambor de 5,00 m, con una superficie de contacto de la biomasa de 5.290 m2 por unidad. El proceso de tratamiento se ha planeado en tres etapas, suponiendo una carga orgánica de 10 g DBO5/m2/día, para lo que se requiere una superficie de contacto máxima de 13.530 m2 en situación punta horizonte, valor que queda cubierto con los equipos que han instalado y que totalizan una superficie de  3 x 5.290= 15.870 m2.
  • Desmontaje del circuito eléctrico existente y el tendido de un nuevo circuito eléctrico de alimentación a los motorreductores de los biodiscos mediante línea enterrada con cable de cobre de 4 conductores de 6 mm2 de sección nominal, así como la incorporación del proceso en el cuadro de maniobra y control de las instalaciones de depuración existentes.

En cuanto a las eras de acopio, y para posibilitar que la retirada de lodos se realice de forma semanal o quincenal, se ha previsto construir una era de acopio de fangos deshidratados en hormigón armado formando un recinto de dimensiones interiores 16,20 x 2,00 m y de altura tanto en los muros laterales como trasero de 1,50 m. El espesor de solera y muros será de 30 cm, con lo que la longitud total es de 16,80 m y la anchura de 2,60 m.

El hormigón empleado es del tipo HA-30/P/20/IV+Qb tanto para la cimentación como para los alzados y para el armado se han dispuesto armaduras de acero B-500 S.

Con esta distribución se dispone de una capacidad máxima de almacenamiento de 40 m3, suficiente para albergar la producción de fangos deshidratados generada en 10 días en situación horizonte.

La ejecución de este elemento conlleva la realización de diversos trabajos de obra civil: demoliciones, excavaciones, rellenos, enconfrados, hormigonados y urbanización (bordillos-pavimentos), para el total acabado e integración en las instalaciones de depuración existentes.

Objetivos generales

  • Mejorar las condiciones ambientales de los núcleos de población y del medio natural en general.
  • Mejorar la sostenibilidad ambiental de la gestión del Ciclo Integral del Agua.
  • Mejorar los rendimientos de depuración esta depuradora.
  • Reducir la carga contaminante vertida a cauces hasta cumplir los criterios de calidad vigentes.

Documentación Gráfica