Descripción del proceso de concertación y/o participación social

Concertación: convenios municipales

Para la definición de las actuaciones e inversiones recogidas en el presente proyecto se ha seguido un proceso de concertación con los municipios desarrollado por la Diputación y concebido con el objeto de abrir las políticas de la Diputación a los municipios para que éstos sean no sólo los destinatarios pasivos de las actuaciones de la Diputación, sino los verdaderos agentes activos en la definición de dichas políticas.

Es un proyecto innovador, basado en tres principios orientadores:

  • Respeto a la autonomía de los municipios y demás entes locales.
  • Fomento de la acción concertada y del trabajo en red.
  • Definición del proceso de concertación como un nuevo modelo de carácter indefinido, con vocación de continuidad en el tiempo.

 

Este proyecto pretende sustituir la política de fomento (a través de subvenciones), por una política de desarrollo conjunto de programas previamente concertados. Se busca por tanto romper la actual dinámica que incentiva un municipalismo de baja calidad, más atento a la solicitud de subvenciones condicionantes de su política que a la visión estratégica del territorio.

El proyecto de concertación se articula mediante el Convenio Marco, instrumento que permite establecer la paridad entre Diputación y municipios. Como inicio del proceso de concertación, se establece un Registro de Prioridades Municipales al que los Ayuntamientos hacen llegar las demandas que le plantean a la Diputación, las cuales son valoradas política y técnicamente. A continuación se entra en contacto con cada municipio con el fin de ajustar la visión provincial y municipal, de manera que través de una Mesa de Concertación se acuerdan las obligaciones asumidas por Diputación y Ayuntamientos. Este acuerdo se plasma en un Convenio Específico con cada municipio, que será recogido en un Registro de Actividades. La última fase del proceso es la evaluación y seguimiento de los resultados a través de un Observatorio de Políticas Locales que permita definir nuevos objetivos y nuevas líneas de trabajo.

La Concertación con los municipios ha sido base fundamental en la elaboración del presente proyecto, pues han sido los municipios en los que se desarrolla los que han expresado a la Diputación las necesidades y prioridades que, traducidas en términos de inversión, están en él recogidas. La Diputación, en su papel de gobierno intermunicipal, ha ponderado y unificado estas inversiones hasta llegar a una máxima optimización de la inversión respecto a actuaciones a realizar y número de municipios y habitantes beneficiados.

Concertación en el marco de la Agenda 21 Provincial.

Además del Proceso de Concertación, la Red Granadina de Municipios hAcia la Sostenibilidad ha sido otra herramienta principal de concertación y participación social en la cual se han inspirado gran parte de actuaciones del proyecto MAS-MED (Municipios hAcia la Sostenibilidad en los entornos de ciudades MEDias de la Provincia de Granada), estableciéndose así un vínculo entre la labor de planificación estratégica y de concertación municipal emprendida con los proyectos FEDER de la anterior convocatoria y las actuaciones previstas para esta nueva convocatoria de proyectos de Desarrollo Local y Urbano.

Para la gestión de la Red se cuenta con los siguientes órganos:

  • ASAMBLEA
  • SECRETATRÍA TÉCNICA DE LA RED
  • GRUPOS DE TRABAJO

 

Se han constituido grupos de trabajo en los que se ha basado una buena parte del funcionamiento de la red a nivel práctico.

Cada entidad participante eligió libremente su participación en dos de los grupos, en función de sus intereses y preferencias. Estos están formados tanto por representantes políticos, como por técnicos de las entidades miembro; quienes se comprometen a participar activamente en las actividades del grupo (reuniones, documentación, proyectos, intercambio, etc.). Esta composición, ha permitido abordar las actuaciones desde diferentes perspectivas, enriqueciendo enormemente las posibilidades de planificar un trabajo realista, con un respaldo institucional sólido. Dentro de cada grupo de trabajo se designó un coordinador, que se ha encargado del buen funcionamiento del equipo correspondiente, y actúa como portavoz del mismo ante la Asamblea presentando tanto el plan de actuaciones previsto, como los resultados del trabajo realizado.

Temáticas de los Grupos de Trabajo:

Más información sobre los Grupos de Trabajo establecidos en el marco de la Agenda 21 Provincial- Red Granadina de Municipios hAcia la Sostenibilidad (Red GRAMAS).