Descripción del proceso de concertación y/o participación social

Para la definición de las actuaciones e inversiones recogidas en el presente proyecto se ha seguido un proceso de concertación con los municipios desarrollado por la Diputación y concebido con el objeto de abrir las políticas de la Diputación a los municipios para que éstos sean no sólo los destinatarios pasivos de las actuaciones de la Diputación, sino los verdaderos agentes activos en la definición de dichas políticas.

Es un proyecto innovador, basado en tres principios orientadores:

  • Respeto a la autonomía de los municipios y demás entes locales.
  • Fomento de la acción concertada y del trabajo en red.
  • Definición del proceso de concertación como un nuevo modelo de carácter indefinido, con vocación de continuidad en el tiempo.

 

Este proyecto pretende sustituir la política de fomento (a través de subvenciones), por una política de desarrollo conjunto de programas previamente concertados. Se busca por tanto romper la actual dinámica que incentiva un municipalismo de baja calidad, más atento a la solicitud de subvenciones condicionantes de su política que a la visión estratégica del territorio.

El proyecto de concertación se articula mediante el Convenio Marco, instrumento que permite establecer la paridad entre Diputación y municipios. Como inicio del proceso de concertación, se establece un Registro de Prioridades Municipales al que los Ayuntamientos hacen llegar las demandas que le plantean a la Diputación, las cuales son valoradas política y técnicamente. A continuación se entra en contacto con cada municipio con el fin de ajustar la visión provincial y municipal, de manera que a través de una Mesa de Concertación se acuerdan las obligaciones asumidas por Diputación y Ayuntamientos.

La Concertación con los municipios ha sido base fundamental en la elaboración del presente proyecto, pues han sido los municipios en los que se desarrollará los que han expresado a la Diputación las necesidades y prioridades que, traducidas en términos de inversión, están en él recogidas. La Diputación, en su papel de gobierno intermunicipal, ha ponderado y unificado estas inversiones hasta llegar a una máxima optimización de la inversión respecto a actuaciones a realizar y número de municipios y habitantes beneficiados.

Con el fin de conocer las necesidades y prioridades de todos los municipios y entes locales autónomos en los que se ejecutarán las actuaciones objeto de concertación, se han llevado a cabo una serie de reuniones con todos ellos.

Además, se ha mantenido un contacto permanente con los Ayuntamientos, tanto a nivel político como técnico, mediante contacto personal, teléfono, correo electrónico, fax y a través de la plataforma de telecomunicación establecida para el intercambio de información y la recogida de propuestas de actuación concretas de los municipios.

En este sentido, ha sido especialmente importante el diseño, distribución, recogida y tratamiento de datos de encuestas orientadas a conocer recursos disponibles en los municipios y la percepción que los mismos tienen de sus potencialidades y necesidades.