Enfoque estratégico

La realización del Plan Estratégico de la Provincia de Granada (2003 – 2004) puso de manifiesto la excesiva fragmentación municipal de la Provincia (168 municipios, de los que 162 tienen una población inferior a 20.000 habitantes y 136 menos de 5.000 habitantes) y una irracional organización supramunicipal (27 Mancomunidades y 40 Consorcios). Esta excesiva fragmentación es aún más patente en los municipios de montaña ya que la propia topografía obliga a una mayor división y aislamiento relativo de los núcleos. Sirva de ejemplo que los 49 municipios que componen el ámbito de este proyecto (29,16% del número total de municipios de la provincia, supone el 26% de la superficie y, lo que es más significativo, tan solo el 10 % de la población).

Efectivamente, la población provincial está repartida de forma muy desigual, ya que la mitad vive en Granada capital y su aglomeración urbana donde, junto con la Costa, se concentra la mayor parte de la actividad económica provincial.

Un dato que resulta muy significativo es que, si bien la precariedad económica de la Provincia de Granada la sitúa en el lugar 48 de las 50 Provincias españolas en cuanto a renta, ese lugar subiría hasta el 17 si la Provincia estuviese configurada solamente por las dos comarcas antes señaladas.

Por tanto, podemos concluir que la provincia de Granada sufre grandes desequilibrios territoriales. Estos desequilibrios se acentúan aún más en los territorios de montaña donde el propio medio físico se encarga de poner limitaciones dificultando las comunicaciones, reduciendo el suelo productivo e imponiendo condiciones bioclimáticas más radicales.

La Diputación pretende con la ejecución de este proyecto modificar esta dinámica económica y social y tratar de articular y reequilibrar la Provincia estableciendo las bases, mediante la acción pública, que permitan la implantación de actividades económicas y el acceso a servicios de calidad a todos los ciudadanos en cualquiera de los núcleos en que tengan su residencia.

La Diputación tiene la legitimidad necesaria para liderar este proyecto, tanto por las competencias que le atribuyen las leyes como por su visión provincial desde su doble acepción, como gobierno intermunicipal, apoyando a los municipios para que puedan prestar los servicios a que están obligados (haciendo que la competencia no pase al ámbito autonómico), y como gobierno intermedio, capaz de ser interlocutor con las Administraciones estatal y autonómica y de coordinar las actuaciones con éstas, acción imprescindible para el buen desarrollo del proyecto recogido en este documento.

El Plan Estratégico de la Diputación, entre otros aspectos, identifica unas prioridades provinciales mediante unos ejes estratégicos que orientan la acción de la Diputación. Estos ejes se refieren a:

  • Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
  • Medio Ambiente y Sostenibilidad.
  • Empleo, Formación y Promoción Económica.
  • Integración Social e Igualdad.
  • Cultura y Deportes.
  • Turismo.
  • Vivienda.
  • Gobernabilidad y Administración.

El cumplimiento de estas prioridades permitirá que los territorios  de montaña puedan cumplir con las directrices que marca el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía  para esta clase de ámbitos en el sentido de que sean espacios estratégicos para la aplicación del desarrollo sostenible y como reservorios de la biodiversidad, de los demás recursos derivados del medioambiente y de los usos tradicionales que han contribuido a crear riqueza paisajística y productos de calidad.

Como ya se ha comentado, Granada es una provincia desequilibrada territorialmente debido en parte a sus características físicas, con una orografía que encarece las infraestructuras por encima de la media andaluza y española. Sin embargo, esta diversidad urbana, geográfica y ambiental es, al mismo tiempo, su gran potencial de desarrollo.

El proyecto TEMA-Granada auspiciará una integración de los  territorios de montaña en la planificación de la provincia basada en una red de pequeños centros comarcales irradiadores como Montefrío, Iznalloz Padul, Dúrcal, Lanjarón, Órgiva, Cádiar y Ugíjar.

Esta estrategia coincide plenamente con lo establecido en la Estrategia Territorial Europea (ETE) hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la Unión Europea, acordada en la reunión de Ministros responsables de Ordenación del Territorio en Postdam en Mayo de 1999.

En este documento se hace una apuesta por:

  • La creación de redes de ciudades pequeñas en las regiones con menor densidad de población y económicamente atrasadas.
  • El mantenimiento de unos niveles básicos de servicios y de accesibilidad en las ciudades pequeñas y medianas de las zonas rurales, en particular de las áreas en declive.
  • La promoción de la cooperación entre ciudad y campo.
  • La integración de la periferia rural de las ciudades en las estrategias del desarrollo territorial.
  • La cooperación entre ciudades pequeñas y medianas.
  • La promoción de redes de PYMES urbanas y rurales.

También hace una apuesta por un desarrollo policéntrico del territorio, como modelo que, entre otras ventajas, posibilita una mejor accesibilidad, dado que es imposible una reducción de las disparidades territoriales de la Unión Europea sin una mejora notable de los servicios y de las infraestructuras de transporte.

Esta mejora de la accesiblidad, debe completarse con otras medidas que hagan atractiva la localización de actividades y de empresas que sepan combinar capacidad de innovación con una mejor cualificación de sus empleados.

La Estrategia Territorial refleja la importancia que tiene una gestión prudente del patrimonio natural y cultural, que dan calidad de vida a las ciudades y propician el desarrollo del turismo y una gestión creativa de los paisajes culturales, muy relacionados con el uso tradicional dado al territorio, en especial el ligado al agrícola y al avance del proceso urbanizador.

Las actuaciones y actividades que se describen en el apartado correspondiente están informadas, además de por los referidos con anterioridad Plan Estratégico de la Provincia de Granada y Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, por otros Planes territoriales y sectoriales, que se relacionan y son compatibles con las actuaciones que ellos promueven:

  • Planes de Desarrollo sostenible de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Granada. La provincia de Granada tiene 2.333 Km2, de espacios protegidos que afectan a 54 municipios y a una población de 133.442 habitantes.
  • Planes de Dinamización Turística de Granada.
  • Plan Director de Depuración de Aguas Residuales de la provincia de Granada (1993).
  • Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Granada (1994).
  • Plan Director de Tratamiento de Lodos de Depuradoras de Aguas Residuales de la provincia de Granada (2007).
  • Plan Cuatrienal de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales y Carreteras (2008 – 2011).
  • Plan de inversiones en municipios con Viviendas-Cueva (2008-2011).
  • Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (2004-2010).
  • Plan Andaluz de Medio Ambiente (2004-10).
  • Plan de Salud Ambiental de Andalucía (2008-12).
  • Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (2007-13).
  • Plan Andaluz de Turismo Sostenible (2008-11).
  • Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible: Agenda 21 de Andalucía (2002).
  • Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático (2002).
  • Pacto Local por la Sostenibilidad (2007). Suscrito hasta el momento por 39 municipios de la provincia, estando previsto que se sumen la totalidad. Este pacto incluye la integración de estos municipios en la Red de Redes Andaluzas por la Sostenibilidad.
  • Nueva estrategia rural de Andalucía (NERA) 2007-2013. Desarrollada desde una visión global para toda Andalucía y con planes específicos para cada comarca.
  • Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (2007-2013).

La situación estratégica global del ámbito de actuación del presente proyecto queda recogida en el siguiente análisis DAFO (Debilidades, Fortalezas, Amenazas, Oportunidades):