Aspectos innovadores

Este proyecto pretende ser innovador desde su propia concepción, pues las actuaciones en él previstas parten de la iniciativa de los propios municipios a través del proyecto de Concertación que, como ya se ha indicado anteriormente, es pionero en la redefinición de las relaciones institucionales entre municipios y Diputación.

Dentro de las actuaciones incluidas en este proyecto destaca especialmente la ejecutada en los barrios de casas-cueva situados en varios municipios del Norte provincial. Las peculiares características de estos barrios han hecho que tradicionalmente sean zonas donde la prestación de servicios tan básicos como la luz, el agua o el alcantarillado sea muy compleja. A lo largo de los años, las dificultades para la prestación de servicios básicos han convertido a estos barrios en zonas marginales, con altísimas tasas de paro y riesgo de exclusión social, pues sus habitantes los han ido abandonando conforme han mejorado sus condiciones económicas. La puesta en valor de estos barrios debido a su evidente atractivo turístico, así como la ejecución de políticas encaminadas a la integración social y laboral de los habitantes de estos barrios, exigen un esfuerzo de todas las administraciones, en un proceso en el que es imprescindible la intervención urbanística para equiparación de estos barrios con el resto de zonas urbanas de los municipios donde se encuentran.

Las actuaciones encaminadas al desarrollo de la divulgación y la investigación en los yacimientos de Orce y Galera han supuesto también una importante innovación en la diversificación de la oferta turística en la comarca. La consideración de los valores geológicos, paleontológicos y arqueológicos de una comarca, así como el impulso a la investigación científica sobre estos valores, han sido aspectos prácticamente olvidados en la planificación turística de un territorio, tradicionalmente basada en valores culturales o ambientales. Se ponen de esta manera las bases para la atracción a la comarca de un turismo que a la vez es cultural y científico, con una oferta que hasta el momento no se ha ofrecido en Andalucía y de la que apenas existen otros ejemplos en el resto de España.