Enfoque estratégico

El presente proyecto surge como resultado del proceso de reflexión estratégica realizado por la Excma. Diputación de Granada en relación al estado de la administración local de la provincia respecto a las directrices estratégicas definidas a nivel comunitario, nacional y autonómico.

Siguiendo la metodología del Marco Lógico, y una vez completado el análisis socioeconómico del territorio objeto de actuación de proyecto MAS-SUR seguidamente se recoge un análisis DAFO del mismo, en el que se plantean sus principales Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y se define una cuadro de indicadores al objeto de medir los resultados del proyecto conforme a los objetivos establecidos.

 T13

A continuación se recogen, por un lado, la respuesta del proyecto a las directrices y orientaciones estratégicas comunitarias, nacionales y autonómicas, así como la coherencia estratégica del mismo en tanto en cuanto sus objetivos y actuaciones derivan de planes estratégicos de nivel nacional y autonómico; y por otro, la complementariedad del mismo con otros Fondos Estructurales y la inclusión de la Diputación de Granada en Redes de Intercambio a fin de compartir las experiencias derivadas de la preparación y ejecución del proyecto.
Las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión (DECISIÓN DEL CONSEJO de 6 de octubre de 2006 (2006/702/CE) y más concretamente en su apartado dedicado a la dimensión Territorial de la Política de Cohesión destacan la  contribución de las ciudades al crecimiento y el empleo. El entorno geográfico del proyecto MAS-SUR podría calificarse como de transición entre las áreas urbanas de Granada y su Costa y las áreas rurales del resto de la Provincia. Tradicionalmente el Área Metropolitana y la Costa han sido consideradas como las zonas más prósperas de la Provincia. Sin embargo, el agotamiento del modelo productivo de los pasados años, basado en el sector de la construcción, está generando importantes bolsas de desempleo y una clara reducción del nivel de renta en esta zona.

El proyecto MAS-SUR pretende generar nuevas alternativas de empleo mediante la potenciación de recursos endógenos ligados a sectores emergentes como las energías renovables, la eficiencia energética, los servicios de proximidad o el comercio electrónico, al mismo tiempo que contribuye a mejorar las infraestructuras básicas de esta zona, haciendo frente a problemas no resueltos como la movilidad o la gestión del medio ambiente local.

A la hora de priorizar actuaciones en el marco de estas líneas estratégicas, la Diputación de Granada ha tenido en cuenta distintos documentos de Planificación , tanto a nivel europeo como nacional, regional, provincial y local. Entre los principales documentos tenidos en cuenta destacan:

  • Directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión (2007-13)
  • Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.
  • Planes de Desarrollo sostenible de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Granada.
  • Planes de Dinamización Turística de Granada.
  • Plan Director de Depuración de Aguas Residuales de la provincia de Granada (1993).
  • Plan Director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Granada (1994).
  • Plan Director de Tratamiento de Lodos de Depuradoras de Aguas Residuales de la provincia de Granada (2007).
  • Plan Cuatrienal de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales y Carreteras (2008 – 2011).
  • Plan de inversiones en municipios con Viviendas-Cueva (2008-2011).
  • Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (2004-2010).
  • Plan Andaluz de Medio Ambiente (2004-10).
  • Plan de Salud Ambiental de Andalucía (2008-12).
  • Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (2007-13).
  • Plan Andaluz de Turismo Sostenible (2008-11).
  • Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible: Agenda 21 de Andalucía (2002).
  • Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático (2002).
  • Nueva estrategia rural de Andalucía (NERA) 2007-2013.
  • Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (2007-2013).

Mención aparte requieren tres instrumentos de planificación a nivel Provincial con los que el proyecto MAS-SUR resulta perfectamente compatible:

  • Agenda 21 Provincial
  • Plan Estratégico Provincial
  • Pactos Territoriales de Empleo de la Provincia de Granada.

Agenda 21 Provincial:

La Red Granadina de Municipios hAcia la Sostenibilidad (Red GRAMAS) es un  proyecto de ámbito provincial, impulsado por la Diputación de Granada. Está constituida por los municipios de la provincia que están inmersos en procesos de Agenda 21 Local o han mostrado interés por integrar el desarrollo sostenible, como elemento transversal, en su gestión municipal. Financiada en el marco de los proyectos FEDER - TEMA y ECEMED (convocatoria 2007 de proyectos de desarrollo local y urbano), la Diputación, junto con los municipios de la provincia se comprometen a la constitución de la Red Granadina de Municipios hacia la Sosteniblidad, con el objetivo de fomentar la colaboración e intercambio de experiencias para alcanzar un desarrollo sostenible. Entendemos como tal un crecimiento económico continuo, que permita satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas propias.

Esta Red, desde su constitución el 18 de junio de 2009, ha trabajado con propuestas y soluciones solidarias de ámbito provincial, y es la clave para alcanzar el equilibrio territorial de los municipios a través de la cooperación entre todos ellos, consiguiendo la conservación del frágil patrimonio  natural de la provincia y haciendo del territorio un espacio habitable y próspero, con perspectivas de sostenibilidad.

En el marco de la red se han constituido diversos grupos de trabajo desde los cuales se han debatido y consensuado las iniciativas de desarrollo sostenible que contempla el proyecto MAS-SUR. De hecho el nombre de la red (Red Granadina de Municipios hAcia la Sostenibilidad) ha inspirado el nombre del proyecto MAS-SUR (Municipios hAcia la Sostenibilidad en los entornos urbanos de la Provincia de Granada), estableciéndose así un vínculo entre la labor de planificación estratégica y de concertación municipal emprendida con los proyectos FEDER de la anterior convocatoria y las actuaciones previstas para esta nueva convocatoria de proyectos de Desarrollo Local y Urbano. Para mayor información, se puede visitar la Pagina web: www.a21-granada.es

Plan Estratégico Provincial

La realización del Plan Estratégico de la Provincia de Granada ha puesto de manifiesto la excesiva fragmentación municipal de la Provincia (168 municipios, de los que 162 tienen una población inferior a 20.000 habitantes y 136 menos de 5.000 habitantes) y la existencia de grandes desequilibrios territoriales.

La población provincial está repartida de forma muy desigual, ya que la mitad vive en Granada capital y su aglomeración urbana donde, junto con la Costa, se concentra la mayor parte de la actividad económica provincial.
La Diputación pretende, con la presentación de este proyecto, modificar esta dinámica económica y social y tratar de articular y reequilibrar la provincia estableciendo las bases, mediante la acción pública, que permitan la implantación de actividades económicas y el acceso a servicios de calidad a todos los ciudadanos en cualquiera que sea el núcleo de población en el que tengan su residencia.

El Plan Estratégico de la Diputación, entre otros aspectos, identifica unas prioridades provinciales mediante unos ejes estratégicos que orientan la acción de la Diputación. Estos ejes se refieren a:

  • Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
  • Medio Ambiente y Sostenibilidad.
  • Empleo, Formación y Promoción Económica.
  • Integración Social e Igualdad.
  • Cultura y Deportes.
  • Turismo.
  • Vivienda.
  • Gobernabilidad y Administración.

El Plan Estratégico Provincial ha venido acompañado de un proceso de concertación con los municipios desarrollado por la Diputación y denominado Granada en Red.

Pactos Territoriales de Empleo de la Provincia de Granada

El Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de  Cooperación Territorial, en calidad de Organismo Intermedio gestiona las Ayudas del Fondo Social Europeo durante el período 2007-2013 ha financiado el proyecto GRANADAEMPLEO, a través del cual, además de la realización de una serie de itinerarios integrados de formación-empleo,  se han iniciado procesos de formulación y puesta de marcha de Pactos Territoriales por el Empleo en 14 comarcas así como una Red de Pactos por el Empleo de la provincia de Granada.

Los Pactos Territoriales por el Empleo son Pactos locales de ámbito supramunicipal (se incorporan Consorcios, Mancomunidades y Grupos de desarrollo, todos ellos de ámbito territorial), que funcionan como un mecanismo de planificación conjunta, concertación y coordinación territorial entre los agentes socioeconómicos e instituciones clave en el Territorio. La orientación metodológica propuesta se ha basado en la Investigación-Acción-Participación (IAP), desarrollando una metodología adaptada a la realidad concreta de cada territorio que integra el proyecto GRANADAEMPLEO y que prevea el desarrollo de todas las fases siguientes, de un Pacto Territorial por el Empleo:

  1. Análisis de las necesidades del territorio en materia de empleo.
  2. Consenso sobre la estrategia de actuación territorial para dar respuesta a las necesidades identificadas.
  3. Definición de programas y recursos.
  4. Distribución de recursos y responsabilidades.

Las propuestas generadas en el marco de los Pactos Territoriales de Empleo, han sido igualmente fuente de inspiración para las actuaciones que se plantean en el proyecto MAS-SUR.