Aplicación del principio de igualdad de oportunidades

Las políticas públicas de la Sociedad de la Información (SI) para ser transformadoras, tener incidencia y repercusión real entre su ciudadanía deben diseñarse incluyendo el enfoque de género como una línea estratégica. El proyecto, que trata de impulsar la Sociedad de la Información supone, para la ciudadanía, las empresas y las Administraciones, una fuente de oportunidades para su desarrollo y mejora.

En el marco de la Sociedad de la Información las mujeres han de constituirse en agentes activas de su construcción, participando en ella y aprovechando todas las oportunidades que ofrece. Sin embargo, hoy las mujeres en la provincia de Granada se encuentran en cierta posición de desventaja en relación a los hombres dentro de la Sociedad de la Información. Basta para ello señalar que la diferencia entre hombres y mujeres en el uso de Internet es una de las más altas de la UE y que esta brecha ha aumentado en los últimos años. A su vez, la “brecha digital” entre hombres y mujeres se entrecruza con otras (edad, nivel educativo, situación económica y social) reforzando estereotipos y prácticas sociales que obstaculizan la plena incorporación de éstas a la Sociedad de la Información.

Esta situación se ve especialmente agravada en la provincia de Granada donde existe una gran dispersión poblacional y numerosos núcleos rurales donde la mayoría de sus habitantes son mujeres.
Con este proyecto pretende ponerse de relieve la necesidad de promover la inclusión de las mujeres en la Sociedad de la Información, para lograr la igualdad en este nuevo entorno que configura, cada vez más, nuestra realidad social, personal y económica. El proyecto, entre sus objetivos transversales, pretende situar con solidez los temas de Sociedad de la Información e Igualdad en la agenda pública, empresarial y social, generando consensos en cuanto a las propuestas de actuación para que los y las agentes clave incorporen la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres dentro de sus estrategias e intervenciones.

Así, la ejecución del proyecto recogido en la presente memoria se hará siempre cumpliendo el principio horizontal de igualdad entre hombres y mujeres así como el principio de lucha contra la exclusión social.

El cumplimiento de este principio queda garantizado con la aplicación del Plan Transversal de Género de la Diputación de Granada 2008 – 2010 que, estructurado en cinco áreas de trabajo, con 38 objetivos y 108 medidas, persigue avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en la provincia. Este plan está basado en el amplio marco legal que a nivel comunitario, estatal y autonómico existe sobre la aplicación del principio de igualdad de oportunidades.