Aspectos innovadores

Este proyecto presenta numerosos aspectos innovadores, ya no sólo derivados de la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como eje prioritario y con el que se pretende fomentar la cohesión territorial de la provincia, sino también por el uso de las TIC a nivel institucional en la Administración y a nivel particular por empresas y ciudadanos.

Este proyecto es innovador desde su propia concepción, las actuaciones en él previstas parten de la iniciativa de los propios municipios a través del proceso de concertación que es pionero en la redefinición de las relaciones institucionales entre municipios y Diputación.

Para conseguir una adecuada prestación de servicios a los ciudadanos por parte de la Diputación y de los municipios, ha sido necesario realizar actuaciones dirigidas a la modernización de sus medios mediante la potenciación de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

Partiendo de esta idea fundamental, se ha incorporado al carácter innovador el fomento de la sociedad de la información como eje horizontal común a todas las actuaciones que se desarrollan en el presente proyecto.

Podemos destacar, como uno de los aspectos innovadores del proyecto, el incremento de la participación pública en la vida local a través de los nuevos servicios que se van a ofrecer como las diversas plataformas interactivas y la red de municipios sostenibles.

Asimismo podemos destacar otra aplicación telemática más dirigida al área empresarial como es el centro de iniciativa virtual empresarial, para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y fomentar el espíritu emprendedor. Se unificarán esfuerzos entre entidades públicas y privadas que se integrarán en un portal web: Centro Virtual de Iniciativa Empresarial (dirigido a empresas y emprendedores), materializado en una novedosa plataforma online de servicios prestados por una serie de entidades que constituirán una red de trabajo colaborativo. La creación de este Centro, representa, por sí sola, un aspecto innovador del proyecto, y su puesta en funcionamiento permitirá la interacción entre ciudadano/empresario y organismos a su servicio y la posibilidad de obtener información directa, especializada a través de este servicio apoyado en las nuevas tecnologías.

Así mismo se favorece el acceso a los colectivos que tienen más dificultad para acceder en igualdad de condiciones a la utilización y el manejo de las herramientas tecnológicas,  como son los colectivos con necesidades especiales (personas con dificultades motoras y sensoriales, etc.) aportándoles los conocimientos suficientes mediante el equipamiento físico específico y el acompañamiento en el uso adecuado de las TIC para prepararles a la integración social, prelaboral y laboral.