Carácter integrado

A. Complementariedad con otros Fondos Estructurales

El presente proyecto ha sido elaborado teniendo en cuenta las posibles sinergias que se pueden obtener en el desarrollo de otras actuaciones en el ámbito de las diversas ayudas que reciben, tanto la Diputación de Granada, como los municipios y administraciones supramunicipales en el ámbito geográfico de actuación del mismo. El origen de estas posibles ayudas es muy diverso, ya que estas Administraciones pueden optar a subvenciones de distinta procedencia: comunitarias, nacionales, autonómicas, provinciales, etc.

Dentro de las ayudas comunitarias, y más concretamente de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, las sinergias se producen con los dos Fondos implicados. En el caso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el presente proyecto supone, en cierta medida, una continuación de los proyectos subvencionados al amparo de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Administraciones Públicas del 2007, en las zonas afectadas. Además, como ya se ha mencionado anteriormente, este proyecto responde a objetivos y estrategias definidas a nivel comunitario y nacional, por lo que, englobado de este modo en planes estratégicos de mayor envergadura, las actuaciones desarrolladas pueden obtener mayores fondos para su continuación y/o ampliación a otras zonas dentro de la provincia de Granada.

Por otro lado, algunas de las actuaciones, o parte de ellas, englobadas en el presente proyecto entran en el ámbito de actuación del Fondo Social Europeo (FSE) en virtud del considerando (38) del Reglamento (CE) Nº 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006 por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) no 1260/ 1999 que cita: “La programación y gestión de los Fondos Estructurales debe simplificarse atendiendo a sus rasgos específicos, previendo que los programas operativos puedan ser financiados por el FEDER o por el FSE, pudiendo cada uno de estos Fondos financiar, con carácter complementario y de forma limitada, intervenciones que entren en el ámbito de actuación del otro Fondo.”.

Finalmente, continuando con la complementariedad de las actuaciones del proyecto con las actuaciones propias del FSE, destacan, por un lado, la creación de un centro de innovación, que permitirá la formación de los profesionales en el ámbito del termalismo, la salud y las nuevas tecnologías aplicadas a este sector; y por otro, el desarrollo de una plataforma e-learning en el seno de la actuación destinada a la creación de un centro de reinserción y educación virtual especializado para personas con discapacidad. Con el desarrollo de estas dos actividades se dispondrá de una infraestructura tecnológica suficiente para ampliar las posibilidades de formación, derivadas de la facilidad de acceso y eliminación de las limitaciones físicas y temporales impuestas por la formación presencial frente a la formación online, en el ámbito de actuación del FSE (formación a empleados y desempleados e inclusión de las personas integrantes de colectivos en riesgo de exclusión social).

B. Redes de Intercambio

La Diputación de Granada, los ayuntamientos y otros entes de eminente carácter local han desarrollado durante los pasados tres años un proyecto político innovador, que ha demostrado que la provincia es un elemento indispensable para una adecuada vertebración del Estado, implantando un nuevo modelo de relación con los Ayuntamientos basado en la concertación. Este modelo apuesta por la autonomía local y por un municipalismo de calidad, con el objeto de ser más eficientes y eficaces en la prestación de servicios a sus vecinos y vecinas.

El eje de este nuevo modelo de Diputación es la concertación, entendida como síntesis  entre la coordinación y la cooperación, es el proceso por el que la Diputación de Granada y las entidades locales de su territorio (ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades, consorcios...) fijan de común acuerdo las políticas comunes, con pleno respeto a la autonomía de cada uno y con el objeto de satisfacer, a la vez, los intereses provinciales y los municipales.

De esta nueva forma de trabajar se obtienen grandes ventajas:

  •  De información, tanto los entes locales adheridos como la propia Diputación dispondremos de un documento donde aparecen todas las actuaciones en las que colaboramos a lo largo de los próximos años. De esta manera se obtiene un foro común de intercambio de buenas prácticas y de análisis de los resultados obtenidos en la ejecución de diversas actuaciones.
  • De planificación, pues el proceso permite a los entes locales confeccionar sus presupuestos conociendo con precisión los programas en los que participará con Diputación.
  • De transparencia, pues se conocen de forma integrada todas las actuaciones que realiza la Diputación o que se realizan con ella.
  • De equilibrio, al compensar las actuaciones de los diversos programas en los municipios, atendiendo especialmente a los más desfavorecidos.

 

En línea con la convocatoria de ayuda, los objetivos generales definidos para el presente proyecto son:

  • Cohesionar el territorio a través de proyectos integrados de regeneración urbana y rural destinados a los municipios pequeños y medianos.
  • Reforzar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la mejora de los servicios locales.

 

Estos objetivos generales del proyecto son abordados a través del carácter integrado del mismo, ya que en las actuaciones incluidas se tienen en cuenta de forma conjunta aspectos medioambientales, sociales y económicos. Estos aspectos a abordar de forma conjunta por parte del proyecto y sus actuaciones, tienen su reflejo en los distintos ámbitos de actuación, de los definidos en la convocatoria de ayuda, a los que se vincula cada una de las actuaciones diseñadas. Una vez establecida la relación directa entre los ámbitos, aspectos y objetivos, se puede concluir que el proyecto, mediante sus actuaciones y la vinculación de estas a la totalidad de ámbitos, contempla de manera conjunta aspectos medioambientales, sociales y económicos, al tiempo que da respuesta a los dos objetivos generales establecidos.