Carácter integrado

El proyecto integra comarcas homogéneas y cubre los seis ejes de actuación contemplados en el objetivo a) de la convocatoria, proponiéndose acciones que:

  1. Superen los déficit existentes en infraestructuras y servicios. Estos déficits impiden una localización de actividades económicas por parte de la iniciativa privada, las cuales deberán ser las auténticas generadoras de empleo.
  2. Pongan en valor los potenciales ambientales, naturales, arqueológicos, turísticos y patrimoniales de los que disponen cada una de ellas.

Todas las actuaciones programadas guardan un razonable equilibrio y todas se complementan para alcanzar los fines perseguidos, aumento de la renta y del empleo y dotación de servicios y de infraestructuras que permitan el mantenimiento de la población en los territorios. Estas actuaciones son especialmente compatibles con las previstas en la estrategia NERA (fondo FEADER) para el medio rural a través de los grupos de desarrollo de estas zonas, en este caso Altiplano, Guadix y Poniente.

En algunas de ellas sobresalen de manera especial las propuestas de carácter social, dada la trascendencia que en los territorios de Guadix, Baza y Huéscar tienen los barrios formados por viviendas-cuevas, con precarias condiciones de vida que el proyecto trata de mejorar.