Construcción y puesta en marcha de una almazara de aceite experimental

header

Ámbito de actuación.

PONIENTE DE GRANADA: Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey + Fornes + Jatar, Cacín, Huétor-Tájar, Jayena, Íllora, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del  Comercio, Villanueva Mesía, Zafarraya + Ventas de Zafarraya y Zagra.

MONTES DE GRANADA: Alamedilla, Alicún de Ortega, Benalúa de las Villas, Campotejar, Colomera, Darro, Deifontes, Diezma, Fonelas, Gobernador, Guadahortuna, Huélago, Iznalloz, Montejícar, Montillana, Pedro Martínez y Píñar.

plano

Descripción.

Construcción de una microplanta para la obtención de aceites de calidad. La almazara se pretende ubicar en el Paraje Cerro Negrillo, municipio de Guadahortuna. Se prevé la rehabilitación y adecuación de edificio a la nueva actividad, la dotación de la maquinaria industrial y demás equipos y la gestión administrativa para la puesta en funcionamiento de la almazara y la selección de empresa gestora.

Justificación.

Responde a la necesidad de que posibilidad de cada olivicultor pueda molturar su aceituna y obtener aceite exclusivamente de su cosecha, y no mezcla de otras, práctica conocida como “trabajar a maquila”. Debido a su rentabilidad, este sistema está siendo implantado en las distintas zonas geográficas olivareras de España.

En la provincia de Granada este servicio solo se produce en tres almazaras en la Alpujarra y en la Costa por lo que es una clara oportunidad implantarlo en comarcas granadinas tan olivareras como los Montes Orientales y el Poniente de Granada. Por añadidura, en Guadahortuna no existe ninguna almazara pese a ser el cuarto municipio de la comarca de los Montes Orientales en superficie de cultivo de Olivar, y el segundo en implantación de sistemas de regadío.

Tampoco existe en los municipios colindantes de Alamedilla, Gobernador, Pedro Martínez y Torre-Cardela.

Objetivos generales.

  • Ofrecer el “servicio de maquila”, actividad principal de la almazara en época de campaña. Este servicio permitirá a los  olivicultores, u otros interesados, elaborar aceite de oliva para el autoconsumo familiar garantizando que es obtenido exclusivamente de su propia aceituna. El aceite será envasado directamente a la salida de la línea, pudiendo ser retirado por el agricultor el mismo día que trae la aceituna.
  • Esta formula de trabajo garantiza la obtención de aceites singulares, de máxima calidad, y que mantienen todas sus características organolépticas y vitamínicas. El aceite que se produce es denominado “aceite en rama”, obtenido directamente al moler la aceituna y sin filtrar, esto le confiere un sabor particular y una apariencia más natural.
  • Las características técnicas y dimensiones de la maquinaria (capacidad de molturación de pequeños volúmenes, costes reducidos de funcionamiento, y  línea innovadora)  convierten a la almazara en un lugar ideal para el desarrollo prácticos de proyectos de I+D+i. Esta almazara experimental permitirá establecer colaboraciones entre los distintos Centros de I+D+i y el tejido productivo (almazaras, industria auxiliar, D.O.P., etc), y establecer una red de ensayos a nivel de campo y almazara donde se testen y comprueben todos los avances tecnológicos disponibles para el olivar y el aceite de oliva y, que sean susceptibles de usar en la zona. En estudios previos, se ha detectado la necesidad de desarrollar líneas de investigación especificas para el sector de la olivicultura y la elaiotecnia de la provincia, en relación a:
    • Momento optimo de recolección por variedades y zonas. Calidad de los aceites en función del mismo.
    • Protección de los componentes químicos lábiles en los aceites.
    • Caracterización de los aceites de oliva  de la provincia (monovarietales y Coupeage)
    • Definición de un aceite de sabor genuino adaptado a las tendencias de consumo.
    • Puesta a punto de nuevas técnicas de extracción de mayor eficacia y eficiencia productiva. Pruebas y ensayos de maquinaria. Desarrollo de patentes de nuevos prototipos.
    • Valorización de los subproductos de las almazaras. Compostaje. Salidas de los residuos con menor impacto ambiental.
  • En la  misma parcela se instalará una microplanta de compostaje de alpeorujo, para mejorar desarrollo de estas líneas de investigación, y formara parte de la plataforma de compostaje de la Consejería de Agricultura y Pesca.
  • La almazara se constituye como una parte más del Oleo-museo instalado en el Centro de Innovación y Desarrollo de los Montes de Granada. Su diseño permitir visitas turísticas a grupos, y su facilidad de puesta en marcha en épocas fuera de campaña la convierten en un elemento más instructivo. Se trata, por tanto, de un instrumento más de fomento de la cultura del olivar de la comarca.
  • La almazara y sus dependencias servirá de antena de transferencia tecnológica, acogiendo a las reuniones de los técnicos y operarios de las industrias de aceite, y permitiendo el desarrollo de cursos prácticos en sus instalaciones.

Indicadores de ejecución.

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final
Servicios de maquila 0 200
Puestos de trabajo generados / Campaña 0 1
Actividades de transferencia y formación 0 2
Visitas turísticas 0 10

Documentación Gráfica.