Complejo turístico Cerro Kabila

header

Ámbito de actuación.

Benalúa, Guadix, Gor, Gorafe, Dehesas de Guadix, Villanueva de las Torres, Alicún de Ortega, Pedro Martínez, Morelabor, Gobernador, Huélago, Diezma, Darro, La Peza, Purullena, Cortes y Graena, Fonelas, Polícar, Beas de Guadix, Marchal, Lugros, Jerez del Marquesado, Albuñán, Cogollos de Guadix, Lanteira, Alquife, Aldeire, La Calahorra, Ferreira, Dólar, Huéneja y Valle del Zalabí.

plano

Descripción.

Este proyecto se localiza en el paraje urbano conocido como Cerro Kabila del municipio de Benalúa, centro neurálgico de la Comarca de Guadix, donde el hábitat tradicional es la vivienda cueva.

Se trata de un complejo de viviendas cueva que ocupa una superficie de unos treinta mil metros cuadrados donde, desde hace unos años se vienen desarrollando actuaciones orientadas a su puesta en valor, como un complejo de alojamientos turísticos en cuevas.  Estas actuaciones previas han consistido en la rehabilitación y adecuación de una veintena de cuevas, además se dispone de un albergue en cueva también, con capacidad para unas setenta y cinco plazas, un restaurante-cueva con capacidad para cien plazas, auditorio al aire libre, piscina, instalaciones deportivas, aparcamientos, jardines, mirador panorámico, Centro de interpretación de la Geodiversidad de la Comarca, Centro de Atención turística y documentación sobre el hábitat cueva y treinta y cinco apartamentos turísticos en cueva con una capacidad de ciento veinticinco plazas.

Se pretende dotar este complejo de las instalaciones necesarias para su puesta en funcionamiento mediante las últimas tecnologías y equipamientos en materia de gestión de alojamientos turísticos, prestando especial interés a su sostenibilidad energética y a la implementación y aplicación de nuevas tecnologías para la gestión. Están previstas infraestructuras e infoestructuras novedosas e innovaciones tecnológicas modélicas: ahorro y eficiencia energética mediante equipamientos de bajo consumo y uso de energías naturales y renovables: solar y geotermia; diseño arquitectónico eficiente del punto de vista energético; uso eficiente de recursos naturales: agua de lluvia , abono orgánico, etc.

Justificación.

Con la llegada de la crisis, la economía del municipio de Benalúa se ha resentido enormemente. Se hace necesario diversificarla aprovechando los recursos endógenos existentes. En la Altiplanicies del norte de Granada el producto turístico cueva está teniendo una demanda espectacular por la singularidad de este hábitat. Se convierte, por lo tanto, en una clara alternativa de diversificación económica.

Además este proyecto generará sinergias positivas tanto en la comarca como en la provincia al contar con el valor añadido de la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental que suponen este curioso hábitat.

Objetivos generales.

  • Contribuir al desarrollo y diversificación productiva, y a la generación de empleo mediante la puesta en marcha de un Complejo Turístico tecnológicamente avanzado, sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.
  • Promover la protección y aprovechamiento del patrimonio histórico cultural de la zona, mediante la puesta en valor del hábitat en cuevas como alojamiento turístico.
  • Fomentar la introducción de infoestructuras y tecnologías avanzadas en explotaciones turísticas.
  • Contribuir a la mejora del entorno natural y medioambiental de la zona mediante el desarrollo de infraestructuras medioambientales sostenibles y para el aprovechamiento de energías alternativas.

Indicadores de ejecución.

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final

Nº de establecimientos turisticos de la zona que adoptan

medidas de ahorro y eficiencia energetica

0 4
Nº de pernoctaciones 0 18.250
Nº de visitantes 0 18.250
Nº de empleos generados 0 10

Documentación Gráfica.