Incorporación de nuevas tecnologías a los programas de atención a la dependencia y apoyo a familias cuidadoras

header

Ámbito de actuación

mapa

Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Juviles, Lanjarón, Lobras, Murtas, Nevada, Órgiva, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Taha (La), Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Válor, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Colomera, Deifontes, Guadahortuna, Illora, Iznalloz, Moclín, Montefrío, Montejícar, Montillana, Pinos Puente, Píñar, Torrecardela, Albuñuelas, Dúrcal, Guajares (Los), Lecrín, Nigüelas, Padul, Pinar (El), Valle (El) y Villamena.

Descripción

La actuación consiste en la incorporación de detectores de seguridad (de incendio, de humo y de gas) y detectores de caídas para personas con dependencia usuarias del servicio de teleasistencia domiciliaria, detectores de funcionalidad (de ocupación de cama o de sillón, de enuresis, de convulsiones) para apoyo a familias cuidadoras de personas dependientes y sistemas de unidad de vídeo asistencia para la atención de personas dependientes que viven solas y para personas en situación de dependencia y sus familias cuidadoras.

Detectores de seguridad

images

Detectores de funcionalidad

images

Justificación

La normalización de la vida de personas en situación de dependencia que viven solas requiere la atención, aun no presencial, las 24 horas del día, que evite las situaciones de riesgo para su vida.

A su vez, el cuidado de personas dependientes por parte de su familia, supone un esfuerzo importante, tanto físico como mental, provocando una alteración de la vida de la persona que cuida en todos los ámbitos, emocional, laboral y social, limitando la posibilidad de una vida normalizada.

Objetivos generales

El objetivo general es mejorar la calidad de vida de personas dependientes que viven en soledad y para personas dependientes y sus cuidadores mediante la utilización de nuevas tecnologías de seguridad y atención personal. A este, se unen otros más específicos:

servicio compañía

  • Dar seguridad en el domicilio a personas dependientes que viven solas.
  • Proporcionar compañía y apoyo psicológico.
  • Favorecer la normalización de la vida del cuidador.
  • Proporcionar información y asesoramiento.
  • Favorecer la conciliación familiar.
  • Atención de emergencias socio-sanitarias y problemas de salud.
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de los cuidadores/as.

servicio

Documentación Gráfica

docus