Carretera provincial de A-4076 (Puente de Colomera) a A-403 (Benalua de las Villas)

header

Ámbito de actuación

mapa

Colomera, Benalúa

Antes y después

antes

despues

Descripción

La actuación ejecutada ha consistido en la ejecución de un puente en torno al P.K. 4+300 de la carretera GR-3420 de Colomera a Benalúa de las Villas, sobre el barranco de la Torrecilla.

planta

El puente presenta tres vanos, teniendo una longitud total de 65,60 ml.

Complementariamente a esta actuación, se ha procedido a acondicionar el tramo de carretera existente entre los P.Ks 3+100 y 4+500.

Justificación

La carretera GR-3420 presenta una longitud aproximada de 9,5 km, teniendo su origen en la intersección con la carretera A-4076 (Colomera) y su final en la conexión con la A-403 (Benalúa de la Villas).

Con anterioridad al desarrollo de la presente actuación, el tramo comprendido entre los P.Ks. 3+100 y 4+500 presentaba un trazado sinuoso que, junto con el deterioro existente en su firme, ocasionaba situaciones de riesgo para la circulación.

El punto más problemático se encontraba en el paso estrecho que suponía el puente situado sobre el barranco de la Torrecilla, donde sus reducidas dimensiones impedían el cruce de dos vehículos con garantías, además de una situación de riesgo para el tránsito de autobuses.

Ante tales deficiencias, surgió la necesidad de realizar la construcción de un nuevo puente sobre dicho barranco, así como una actuación de mejora de dicho tramo de carretera.

Objetivos generales

La actuación de mejora de la carretera GR-3420 tiene como objetivo único la mejora de la accesibilidad del territorio que articula, estableciendo importantes beneficios en la propia zona donde se actúa:

  • Mejora la calidad de vida de los habitantes, mediante su acceso a los servicios básicos (salud, educación, etc.).
  • Facilita la instalación de actividades económicas.
  • Frena los procesos de despoblamiento.
  • Favorece el desarrollo turístico.

Documentación Gráfica