Carretera provincial de Güajar Alto a Güajar Faragüit

header

Ámbito de actuación

 mapa

Guájar Alto y la entrada a la localidad de Guájar Faragüit.

Antes y después

antes

despues 

Descripción

La actuación ejecutada ha consistido en el ensanche de la plataforma actual y en la modificación de trazado, tanto en planta como en alzado, del tramo de la carretera provincial GR-4300 situado entre la salida del núcleo urbano de Guájar Alto y la entrada a la localidad de Guájar Faragüit.

planta

La obra ha presentado una longitud de 4.200 m, y en la nueva plataforma ampliada se ha dispuesto una sección compuesta por dos carriles de 3,00 m.

Para el acondicionamiento y ensanche de la carretera ha sido preciso la ampliación de tres estructuras que salvan el río de La Toba a lo largo de su trazado, en concreto en los P.K. 1+650, 2+820 y 3+130.

A lo largo del trazado se han dispuesto además una serie de muros de mampostería para la contención de los terraplenes de la ampliación de la plataforma de la carretera.

La obra ha incluido además el acondicionamiento de las obras de drenaje transversal y los trabajos pertinentes de señalización y defensas, obras complementarias, así como los trabajos necesarios para mantener el tráfico durante la ejecución de los trabajos.

Justificación

La carretera GR-4300 presenta una longitud catalogada de 5,5 Km, teniendo su origen en la localidad de Güajar Alto y su final en la localidad de Güajar Faragüit.

Anteriormente a la actuación desarrollada, esta carretera presentaba una sección insuficiente para el tráfico que soporta, ya que su anchura no supera los 4,5 metros.

A este problema se sumaban otros dos como son el estado de deterioro que presenta el firme en algunos tramos, y la existencia de curvas de radio muy reducido que suponen un peligro para la seguridad vial.

Ante tales deficiencias, surge la necesidad de realizar una actuación de mejora y acondicionamiento de dicha carretera

Objetivos generales

La actuación de mejora de la carretera GR-4300 tiene como objetivo único la mejora de la accesibilidad del territorio que articula, estableciendo importantes beneficios en la propia zona donde se actúa:

  • Mejora la calidad de vida de los habitantes, mediante su acceso a los servicios básicos (salud, educación, etc.).
  • Facilita la instalación de actividades económicas.
  • Frena los procesos de despoblamiento.
  • Favorece el desarrollo turístico.

Documentación Gráfica