Red de Emprendedores de los Montes de Granada

Ámbito de actuación: Benalúa de las Villas, Campotéjar, Colomera, Deifontes, Guadahortuna, Moclín, Montefrío, Montejícar, Montillana, Píñar y Torre Cardela

Descripción

La Red de Emprendedores viene a reforzar la puesta en marcha del vivero de empresas contemplada en la actuación anterior. Para ello, se establecen dos acciones:

1. Acondicionará en cada uno de los municipios de Los Montes un espacio destinado a la atención de la población emprendedora

Se ha instalado en los 13 municipios beneficiarios de la actuación, así como en el Centro de Iniciativa Empresarial de la Diputación de Granada, un Punto de Atención al Emprendedor, que consiste en un espacio dotado de un equipo informático de última generación para que los emprendedores cuenten con un lugar con acceso a internet desde donde poder trabajar el proyecto empresarial y acceder a todos los recursos de la Plataforma Web.

2. Sitio web.

Este sitio Web está destinado a ser centro virtual de empresas y acondicionamiento en cada uno de los municipios de Los Montes un espacio destinado a la atención de la población emprendedora accesiblemediante varias URL y también a través de banners (Montefrío, Montillana, Piñar), que han sido insertados en las páginas web municipales, se puede acceder directamente a la plataforma web personalizada de cada municipio:

www.reddeemprendedoresdelosmontes.es

www.granadaempresas.es

www.pasosparacrearunaempresa.es

Este portal Web está dirigido a dos tipos de público: usuarios externos: emprendedores que tienen ya una idea de negocio y emprendedores que ya han iniciado una empresa y usuarios internos: recurso transversal a disposición de las entidades locales adheridas a la Red de Emprendedores.

Los recursos que se ofrecen en el Portal Web se pueden agrupar en tres grandes bloques: servicios, herramientas y actualidad:

Justificación

Tal como ha quedado explicado en el diagnóstico comarcal y en análisis DAFO, la comarca de Los Montes es un área con una actividad muy baja respecto a las medias provincial y andaluza. La red de emprendedores pretende modificar esta dinámica impulsar nuevas actividades económicas que contribuyan a diversificar la economía local y de esa forma frenar el despoblamiento y el envejecimiento demográfico.

Objetivos generales

  • Promover la creación de nuevas empresas y el desarrollo y crecimiento de las ya existentes.
  • Fomentar el espíritu emprendedor entre la población de la comarca.
  • Impulsar el uso adecuado, eficiente e innovador de las TICs por parte de las empresas y la población emprendedora del territorio.
  • Impulsar la creación de una Red de Puntos físicos de Atención a la población emprendedora con presencia en todos los municipios, respaldada por una plataforma tecnológica con una amplia oferta de servicios. Esta Red estaría vinculada a la Red provincial de similares características que está impulsando el Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local de la Diputación de Granada.
  • Mejorar la cantidad, la calidad y el atractivo de los servicios ofrecidos por los técnicos/as de promoción económica del territorio a la población emprendedora, las microempresas, pymes y asociaciones empresariales.

Resultados

  • Nº de proyectos empresariales asistidos: 110
  • Ideas de negocio, en proceso de constitución: 99
  • Empresas, en proceso de consolidación: 11
  • Nº de emprendedores asistidos: 156