Construcción y puesta en marcha del Centro de Desarrollo e Innovación de los Montes de Granada

Ámbito de actuación: Guadahortuna

 

Antes y después

 

Descripción

La actuación consiste en la adecuación como Centro de Desarrollo e Innovación de Los Montes de un edificio de propiedad municipal situado en Guadahortuna.

En este edificio se ubic, en la primera planta, un ambiente laboral formado por un Vivero de empresas, el Área de Investigación y Desarrollo, el Área de Comercialización y Cooperación empresarial y el Área de formación. En la segunda planta, más abierta hacia el entorno y su paisaje, se dispone de funciones de cara a los visitantes, como son el Área de Interpretación, la Oficina de Información turística y las dependencias económico-administrativas.

Justificación

La actividad oleícola de la zona de los Montes de la provincia de Granada es la base de la economía de la población de los trece municipios que componen esta comarca. Pese a su capacidad de producción, la carencia de una coordinación que organice a los productores dificulta la entrada de éstos al mercado, por lo que esta actuación permite establecer las bases de una acción conjunta a la hora del acceso de los productos de esta comarca al mercado.

Se pretende además la activación de otros de recursos turísticos de índole cultural, turístico, artesanal, cinegético, etc., que por no haberse ejecutado hasta el momento su puesta en valor son desestimados e improductivos, cuando encierran un potencial económico por explotar.

Objetivos generales

  • Fomentar el patrimonio medioambiental, cultural y etnológico del olivo y del aceite de oliva.
  • Promocionar comercialmente el aceite de oliva y otros productos agroalimentarios sujetos a la cultura olivarera local tanto en España como en mercados exteriores así como fomentar la cooperación empresarial entre empresas del sector
  • Investigar en materia de seguridad y calidad alimentaria, en gestión medioambiental de los subproductos y residuos del olivo y del aceite y en el conocimiento de los beneficios del aceite sobre la salud
  • Promover la información y formación para la modernización de la cultura agraria empresarial y su tejido asociativo, para la diversificación y búsqueda de cultivos alternativos tales como la agricultura ecológica y todo ello mediante el uso de las últimas tecnologías de la información y de la comunicación.

Documentación Gráfica