Evaluación medioambiental

Como ya se ha comentado, la situación socioeconómica de los territorios vinculados al presente proyecto está notablemente condicionada, entre otros factores, por la peculiar orografía de la provincia.

Esta situación, que supone una importante dificultad para la construcción de infraestructuras e instalación de industrias y otras actividades económicas, implica a la vez un importantísimo valor ambiental, con amplias zonas escasamente antropizadas y otras muchas estrechamente ligadas a la explotación de los recursos en sus formas más tradicionales.

El análisis DAFO de las comarcas refleja perfectamente esta situación, incidiendo especialmente en la vital importancia que tiene en estas comarcas la conservación del medio natural y, a su vez, la gran debilidad de éste respecto a procesos o actuaciones no sostenibles ambientalmente.

La Diputación de Granada, consciente de la importancia de la conservación del medio en estas zonas, viene llevando a cabo en coordinación con las administraciones autonómica y fundamentalmente local, una serie de planes directores (ya mencionados) encaminados a la conservación y puesta en valor de los valores ambientales de la provincia.

Este proyecto sigue por tanto la línea mantenida por la Diputación respecto a la conservación del entorno, se ha destinado un capítulo importante de las inversiones previstas a la mejora del entorno natural y calidad medioambiental.

Ninguna actuación del proyecto ha sido licitada sin disponer de los correspondientes permisos medioambientales, y muy en especial sin haber cumplido la tramitación de prevención ambiental conforme a lo previsto en la LEY 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Ninguna actuación del proyecto ha afectado a la red de espacios protegidos NATURA 2000.