Carretera provincial de A-92 a Villanueva Mesía

carreteras

Ámbito de actuación

villanueva-mapa.jpg

Villanueva Mesía

Antes y después


Descripción

La actuación ejecutada ha consistido en el ensanche del puente sobre el río Genil existente en el P.K. 2+000 de la carretera GR-4401 de A-92 a Villanueva Mesía.

La actuación de ensanche se ha realizado en la plataforma actual de la estructura y en su tramo de acceso sur. La nueva sección de la estructura tiene una anchura total de 11,275 metros, con dos carriles de 3,5 m, arcén exterior de 1 m, arcén interior (junto a acera) de 0,70 m. y acera de 1,8m.

La obra ha incluido además los trabajos pertinentes de señalización y defensas, obras de drenaje y obras complementarias.

planta

Justificación

Con anterioridad a la ejecución de la presente actuación,  la carretera provincial GR-4401, que conecta la localidad de Villanueva Mesía con la autovía A-92, presentaba en la estructura que salva el río Genil, una sección insuficiente para el tráfico que soportaba, ya que la anchura disponible para el tránsito rodado, era inferior a los 5 metros.

Este tramo con sección insuficiente ocasionaba multitud de situaciones de riesgo para la circulación, principalmente en los momentos de cruce de dos vehículos sobre el puente. Ante tales deficiencias, surgió la necesidad de realizar una actuación de ensanche de dicha estructura.

Objetivos generales

La actuación de ensanche del puente sobre el río Genil existente en la carretera GR-4401 tiene como objetivo único la mejora de la accesibilidad del territorio que articula, estableciendo importantes beneficios en la propia zona donde se actúa:

  • Mejora la calidad de vida de los habitantes, mediante su acceso a los servicios básicos (salud, educación, etc.).
  • Facilita la instalación de actividades económicas.
  • Frena los procesos de despoblamiento.
  • Favorece el desarrollo turístico.

Documentación Gráfica