Carretera provincial de Castril a Benamaurel

carreteras

Ámbito de actuación

 castril-mapa

Castril, Benamaurel

Antes y despues

antes

despues

Descripción

La actuación ejecutada ha consistido en el ensanche de la plataforma actual y en la modificación de trazado, tanto en planta como en alzado, del tramo de la carretera provincial GR-9105 situado entre los puntos kilométricos 0+000 y 6+300. Con una longitud de 6,3 kilómetros,  la nueva sección de la plataforma presenta una anchura total de 8 metros, con carriles de 3,5 m y arcenes de 0,5 m.

planta

Justificación

La carretera GR-9105 presenta una longitud aproximada de 23,4 km, teniendo su origen en la intersección con la carretera GR-9106 (Cortes de Baza) y su final en la conexión con la A-326 (Fátima).

En años anteriores al desarrollo de la presente actuación, se procedió al acondicionamiento y ensanche de una serie de tramos de la carretera, quedando por completar el tramo comprendido entre el origen (P.K. 0+000) y el P.K. 6+300. Este tramo de 6.300 metros presentaba una sección insuficiente para el tráfico que soporta, ya que su anchura no superaba los 5,5 metros.

A este problema se sumaban otros dos, como son el estado de deterioro que presentaba el firme, y las deficiencias de trazado existentes, con cambios de rasante pronunciados y con varias curvas de radio reducido

Objetivos generales

La actuación de mejora de la carretera GR-9105 tiene como objetivo único la mejora de la accesibilidad del territorio que articula, estableciendo importantes beneficios en la propia zona donde se actúa:

  • Mejora la calidad de vida de los habitantes, mediante su acceso a los servicios básicos (salud, educación, etc.).
  • Facilita la instalación de actividades económicas.
  • Frena los procesos de despoblamiento.
  • Favorece el desarrollo turístico.

Documentación Gráfica