Carretera provincial de Huétor-Tájar a La Esperanza

carreteras

Ámbito de actuación

loja

Loja

Antes y después

Descripción

La actuación ejecutada ha consistido en el ensanche de la plataforma actual y en la modificación de trazado, tanto en planta como en alzado, del tramo de la carretera GR-4407 que une las localidades de La Esperanza y Loja.

Debido al carácter urbano del tramo que nos ocupa, con existencia de viviendas en ambas márgenes, y con un tráfico importante de carácter peatonal, el acondicionamiento ha consistido en el ensanche de la plataforma hasta alcanzar una sección compuesta por una calzada de 8 metros de anchura, más un acerado de 2 metros anexo a la misma.

Este matiz urbano de la vía ha motivado también la necesidad de implementar bajo el acerado proyectado una serie de canalizaciones que alberguen los diferentes servicios urbanos existentes, tales como saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones.

Justificación

La carretera GR-4407 “de Huétor-Tájar a La Esperanza (Loja)” es la vía de transporte que los habitantes del anejo de La Esperanza utilizan para su comunicación con Loja. Además de este tráfico de carácter local, esta vía es utilizada como conexión entre los núcleos de Loja y Huétor Tájar.

El tramo comprendido entre La Esperanza y Loja presentaba, antes de las actuaciones que nos ocupan una anchura de unos 6 metros, insuficiente para el tráfico que alberga, más aún cuando era utilizado frecuentemente por peatones que circulaban por su arcén.

A este problema se sumaban otros como las deficiencias de trazado existentes, con varias curvas de radio reducido y escasa visibilidad.

Ante tales deficiencias, surgió la necesidad de realizar una actuación de mejora y acondicionamiento de dicha carretera.

Objetivos generales

La actuación de mejora de la carretera de Huétor-Tájar a La Esperanza (Loja) tiene como objetivo único la mejora de la accesibilidad del territorio que articula, estableciendo importantes beneficios en la propia zona donde se actúa:

  • Mejora la calidad de vida de los habitantes, mediante su acceso a los servicios básicos (salud, educación, etc.).
  • Facilita la instalación de actividades económicas.
  • Frena los procesos de despoblamiento.
  • Favorece el desarrollo turístico.

Documentación Gráfica