Acuerdo por la sostenibilidad y la eficiencia energética de ecemed

acuerdo sostenibilidad

Ámbito de actuación

mapa

Totalidad de municipios ECEMED

Descripción

El ahorro energético es uno de los objetivos fundamentales de todas las estrategias de sostenibilidad ambiental y de las Agendas 21 autonómica, provincial y local y forma parte fundamental de la lucha contra el cambio climático.

Con esta actuación se pretende contar con un documento de base que dirija todas las actuaciones municipales destinadas al cumplimiento de los objetivos de reducción de consumo energético establecidos en la Normativa Europea.

Justificación

Esta actuación pretende la adecuación de los municipios del ámbito de ECEMED a los criterios de reducción del consumo energético establecidos en la Normativa Europea. Para ello, la actuación se ha compuesto de 3 actividades (objetivos) principales.

Objetivos generales

1. Desarrollo de “Documento Ruta”

Se ha llevado a cabo la realización de un documento con el que los gobiernos locales contarán con un “instrumento de base” que dirija las actuaciones municipales destinadas al cumplimiento de los objetivos de reducción de consumo energético establecidos en la Normativa Europea, en el que los municipios se impliquen adoptando las medidas de reducción energética necesarias para cumplir los objetivos de sostenibilidad energética.

Se ha editado el documento “Diagnóstico para el Acuerdo por la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética” (descargar). En las comarcas de Baza- Huéscar, Guadix-Marquesado y Loja-Poniente.

libro

2. Desarrollo de una Jornada de entrega del estudio

Para dar información y promoción a la firma de objetivos relacionados con el estudio de diagnóstico / documento ruta, se realizó una jornada cuyo objetivo fue dar a conocer a los Ayuntamientos incluidos en el ámbito del proyecto como conseguir una mejora en la prestación de los servicios municipales a través de una reducción en el consumo energético, obteniendo un aumento en la calidad ambiental, por medio de la reducción de emisiones de CO2 y un impulso de la calidad de vida de los habitantes.

De esta manera, se promueve el Pacto de Alcaldes creando sinergias con esta actividad.

invitacion

3. Promoción del Pacto de los Alcaldes Europeo

Es el marco general para llevar a cabo las actividades propuestas en la Hoja de ruta de la actividad. Hasta el momento se ha conseguido integrar en la iniciativa Europea a prácticamente la totalidad de los municipios del proyecto, e incluso se les ha dado soporte para que desarrollen su Plan de Actuación Energética Sostenible (PAES).

Documentación Gráfica