Participación en redes de intercambio

intercambio

Ámbito de actuación

redes-mapa.jpg

Totalidad de municipios ECEMED

Descripción

Esta RED está constituida por los municipios de la provincia que están inmersos en procesos de Agenda 21 Local o han mostrado interés por integrar el desarrollo sostenible, como elemento transversal, en su gestión municipal. Basada en los principios internacionales, europeos y nacionales de protección del medio ambiente, la protección de la salud humana y el uso racional de los recursos naturales, surge como herramienta para incorporar dichos principios a todos los ámbitos de la política local, con el fin de conseguir un desarrollo equilibrado de la Provincia de Granada.

Justificación

La Red Gramas se creó para apoyar técnica y económicamente a estos municipios en la implantación y desarrollo de instrumentos de gestión municipal. Promovida en base al Protocolo General “Pacto Local por la Sostenibilidad”. La Red GRAMAS se crea el 18 de junio de 2009, en el marco de las “I Jornadas Provinciales de Sostenibilidad Local”, celebradas en Granada y promovidas por la Diputación.

Actualmente integran la Red 57 entidades locales de todas las comarcas de la provincia: 56 municipios granadinos y la Diputación, más del 30% del total de ayuntamientos. En estos municipios está agrupado el 41% de la población provincial (Ver plano)

El sistema de comunicación se articula de forma electrónica en un portal Web (www.a21-granada.org), a través de una plataforma virtual que alberga el correo electrónico y los diferentes blog/foros de participación para los grupos de trabajo. Este innovador sistema permite crear un espacio para el encuentro, investigación y diálogo de las entidades participantes, reduciendo las necesidades de desplazamientos y ahorrando mucho tiempo. A su vez, favorece el trabajo en red y la puesta en común de acciones que contribuyan a resolver la problemática existente y evaluar los resultados obtenidos.

Objetivos generales

Poner a disposición de las entidades locales de la provincia una herramienta para la cooperación y el intercambio, que permita incorporar los principios de sostenibilidad, y el cumplimiento de buenas prácticas ambientales en todos los ámbitos de la provincia para alcanzar un desarrollo equilibrado en la gestión de los municipios y territorios granadinos.

Documentación Gráfica

Durante los años de desarrollo del proyecto se han completado a través de los Grupos de Trabajo de la RED GRAMAS numerosas actuaciones financiadas por el Proyecto, todas ellas destinadas a facilitar la gestión ambiental de los municipios de la provincia de Granada, a través de herramientas legales, experiencias piloto, estudios y diagnósticos o cursos de formación. Algunas de estas actuaciones son:

Realización de Jornadas Provinciales de Sostenibilidad Local (primera y segunda jornada)

II Encuentro Local de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Sevilla 2009 (presentación de póster)

Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 10. Año 2010 (comunicación técnica y póster)

Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 11. Año 2012 (con difusión a través de comunicaciones técnicas, póster, presentación de proyecto a premio CONAMA y stand técnico)

Edición y publicación de la memoria de trabajo “GRAMAS. Un Camino hacia la Sostenibilidad”. Año 2011.

Proyecto piloto de caminos escolares seguros en colegios de la provincia. (cursos 10-11, 11-12 y 12.)

Programa de formación online sobre gestión ambiental municipal (Cursos sobre la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local, y el Urbanismo Ecológico)

Experiencia piloto sobre compostaje comunitario

Edición cartográfica de las acequias de careo del macizo de Sierra Nevada

Campaña de sensibilizacion para el control de los vertidos domésticos a la red de saneamiento municipal.

Cuadernillos con unidades didacticas sobre medio ambiente para los colegios de la provincia. galeria

Dinamización de los cuadernillos didácticos con actividades por toda la provincia para la celebración del día de la tierra.

imagen