Paseo del Encuentro de Culturas (Árabe y Cristiana) en Freila dentro del Impulso de las Rutas Turística.

paseo encuentro

Ámbito de actuación

paseo-mapa.jpg

Freila

Antes y después


Descripción

El casco histórico de Freila cuenta con dos monumentos emblemáticos: un castillo árabe del S. XIII y una iglesia cristiana del S. XVI, separados entre sí por una calle de apenas ciento cincuenta metros.

Ambos se ubican en lo que fue el núcleo originario del asentamiento urbano, un montículo que hace las veces de mirador desde el que se divisa el valle de la vega originaria y fuente de alimentos y economía de los primeros pobladores, el Embalse del Negratín, los bad-lands y unas fantásticas puestas de sol.

Con esta actuación se ha pretendido realizar un paseo que una sendos vestigios históricos y que sirva como símbolo de la alianza de ambas culturas, de diálogo, paz y convivencia.

A lo largo del mismo, en los elementos constructivos adecuados (muros, sobre todo), se han colocado (en materiales imperecederos y resistentes a las inclemencias), poemas de autores árabes y cristianos alusivos a los conceptos mencionados y que se pretende resaltar.

Dado el mal estado en que se encontraba la indicada calle, que conduce al Castillo Árabe existente en la localidad, edificio emblemático de la misma, se ha pretendido adecuar los accesos para la puesta en valor del monumento y su entorno.

La obra ha consistido fundamentalmente en la urbanización de la calle que es parte de la Ruta Monumental.

Justificación

Uno de los mayores problemas para el desarrollo turístico de las comarcas de Baza y Huéscar es la inexistencia de infraestructuras de uso turístico que ofrezcan al visitante una visión integrada del territorio en el que se encuentra. Con la creación y puesta en marcha de las rutas propuestas se persigue precisamente conseguir esta visión integrada del territorio, consiguiendo de esta manera realzar los valores individuales de cada uno de los municipios por los que discurrirán las rutas.

Se trata de un elemento que evoca la vivencia de distintas culturas en un mismo territorio, y que intentará trasladar al visitante el respeto necesario hacia lo que representaron y su huella.

Objetivos generales

  • Transmitir y divulgar la relevancia de los distintos elementos patrimoniales de las comarcas de Baza y Huéscar.
  • Normalizar los recursos turísticos de este patrimonio (señalización, discurso interpretativo, folletos, guías, etc.)

Documentación Gráfica

Esta galería recoge:

  • Estado inicial
  • Desarrollo de los trabajos
  • Finalización