Rutas Turísticas

17

Ambito de actuación

rutas-mapa.jpg

Antes y después


Descripción

Creación e implantación de cuatro rutas turísticas que traten distintos aspectos del patrimonio natural y etnográfico de las comarcas de Baza y Huéscar. Estas cuatro rutas son las siguientes:

1. Ruta de los primeros pobladores europeos (Orce)

Se trata de una ruta diseñada en el Plan Estratégico de Turismo del Altiplano. Se realizó la instalación de panelería en el circuito interior de los yacimientos visitables y en sus accesos.

2. Ruta del Megalitismo (Gorafe)

Se ponen en marcha seis nuevas subrutas por los conjuntos de dólmenes de Gorafe. Para ello fue necesaria la identificación de elementos de interés, el diseño del programa interpretativo, el acondicionamiento de accesos y la restauración de los elementos a visitar.

Se ponen pues en valor las rutas por los conjuntos de dólmenes de Gorafe. La conceptualización de las rutas megalíticas y la implantación de elementos de interpretación en el territorio suponen una mejora cualitativa importante para la comprensión del conjunto de dólmenes existentes en Majadillas, Hoyas del Conquín Alto y Bajo y Llano de Olivares.

Para ello se necesitó la identificación de elementos de interés, el diseño del programa interpretativo, el acondicionamiento de accesos y la restauración de los elementos.

Uno de los mayores problemas para el desarrollo turístico de las comarcas de Baza y Huéscar es la inexistencia de infraestructuras de uso turístico que ofrezcan al visitante una visión integrada del territorio en el que se encuentra. Con la creación y puesta en marcha de las rutas propuestas se persigue precisamente conseguir esta visión integrada del territorio, consiguiendo de esta manera realzar los valores individuales de cada uno de los municipios por los que discurrirán las rutas.

Los objetivos específicos de esta actuación son:

  • Transmitir y divulgar la relevancia de los distintos elementos patrimoniales de las comarcas de Baza y Huéscar.
  • Normalizar los recursos turísticos de este patrimonio (señalización, discurso interpretativo, folletos, guías, etc.).

Aplicación

La aplicación se puede descargar desde los servicios oficiales de Apple (IOs) y de Google (Android):

icono icono

Documentación Gráfica

3. Ruta Íbera

Se desarrolló una ruta que une los hitos arqueológicos de época íbera en la zona de actuación, concretamente en los municipios de Galera (Tútugi) y Puebla de Don Fadrique (Casas Viejas, Cerro de la Cruz y Cerro del Trigo).

4. Ruta Monumental

La actuación consistió en diseñar una ruta cultural basada en los hitos monumentales del territorio. La ruta se divide en varias subrutas temáticas según el tipo de arquitectura que se pretenda tratar. Se han hecho tareas de divulgación mediante el diseño, maquetación e impresión de dos tipos de planos turísticos que recogen los principales recursos turísticos de la zona.

planos

El primer plano (descargar) contiene las rutas municipales (Benalúa, Gorafe, Freila, Benamaurel, Castilléjar, Orce, Galera, Huéscar, y Puebla de Don Fadrique), y se producen 500 ejemplares.

El segundo plano (descargar) contiene las rutas supramunicipales, que incluyen 6 rutas temáticas: “Los Caminos del Agua”, “Ruta Arqueológica”, "Los Caminos del Vino”, “Ruta Etnológica”, “Ruta Funeraria”, y “Ruta Troglodita”.

Documentación Gráfica

Justificación

La zona norte de Granada cuenta con un denso patrimonio natural y cultural y este patrimonio responde a tipologías diversas, lo que confiere un valor adicional de cara a su puesta en valor turística.

Objetivos generales

Puesta en valor el patrimonio histórico, cultural y artístico de la zona de cara a su promoción turística y crecimiento económico, basado en un mayor y mejor desarrollo del sector turístico en la zona.