Vía verde de la sierra de Baza: Recuperación de la estación de FFCC de Caniles y creación del Centro de Interpretación de la Geodiversidad

14

Ámbito de actuación

via-mapa.jpg

Gorafe, Gor, Freila, Zújar y Caniles.

Antes y después


Descripción

La actuación consiste en la recuperación para uso turístico y como Centro de Interpretación de la Geodiversidad del edificio de la antigua estación de Caniles, el más interesante desde el punto de vista arquitectónico en la antigua línea de ferrocarril Guadix – Baza – Almendricos.

La actuación realizada en tres de los edificios que comprenden la antigua estación de Ferrocarriles de Caniles, contempló dos finalidades: una la de recuperación del Patrimonio inmobiliario existente (partiendo de un estado original y en desuso y abandono de las edificaciones) y otra, divulgación de la historia de la Antigua Estación ferroviaria de Caniles integrada en la línea ferroviaria Baza-Almendricos-Lorca, así como el conocimiento de la geodiversidad y el patrimonio geológico de la zona Norte-Oriental.

Dentro de esta actuación, se ha realizado también el refuerzo de firme del camino de acceso a la estación de FFCC de Caniles. Las obras proyectadas y realizadas comprenden el refuerzo del firme desde La Azucarera hasta el cruce de Caminos, junto al Puente de Hierro.

Justificación

Las vías verdes son un excelente recurso para la recuperación y puesta en valor de las antiguas líneas de ferrocarril. La Diputación de Granada, junto con la Mancomunidad de Municipios de Baza y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, redactó el proyecto para la adecuación como vía verde de la plataforma de la antigua línea de ferrocarril Guadix – Baza – Almendricos en un tramo de 55 km entre Gor e Hijate, por el borde del Espacio Natural Protegido de la sierra de Baza.

La actuación pretende poner en valor como recurso turístico la propia vía verde y los valores geológicos y ambientales del espacio natural protegido de la Sierra de Baza y su entorno.

Objetivos generales

  • Recuperación y puesta en valor como recurso turístico de la antigua vía de ferrocarril Guadix – Baza – Almendricos, así como favorecer en esto el desarrollo turístico del espacio natural protegido de la Sierra de Baza.
  • Promocionar y difundir el patrimonio geológico de la cuenca de Guadix – Baza.
  • Ayudar a la consolidación de la actividad turística como uno de los pilares de la economía de la zona.
  • Dinamizar socio-económicamente una de las zonas mas deprimidas de la provincia de Granada.

Documentación Gráfica