Ecomuseo (Castilléjar)

ecomuseo

Ámbito de actuación

ecomuseo-mapa.jpg

Castilléjar

Antes y después


Descripción

Consiste en la dotación de instalaciones y equipos para el funcionamiento del Ecomuseo, donde se visualiza y expone tanto el habitat de cuevas, como el trabajo del esparto y los hornos y minas de yeso.

El Ecomuseo de Castilléjar organiza sus actividades en torno a tres ámbitos:

  1. El Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en el casco urbano de Castilléjar, que albergará la Oficina de Turismo, las oficinas técnicas y las infraestructuras necesarias para el desarrollo de talleres de actividades relacionadas con las temáticas abordadas.
  2. El paraje de los Hornos de Yesos y las Balsas de Esparto, a las espaldas del actual Complejo Recreativo del Lago, en Los Olivos.
  3. El territorio que cubre una red de itinerarios que abarcan amplias zonas de Badlands y de la estepa entre los términos municipales de Castilléjar y de Galera, señalizados en parte durante la primavera de 2004.

Justificación

Partiendo del concepto de Ecomuseo como experiencia museológica en la cual se sustituye el triplete edificio-colección-visitantes, por el de territorio-patrimonio-población, el Ecomuseo de Castilléjar está especializado en torno al paisaje de las hoyas de Baza Guadix y Huéscar, que forma parte de los paisajes semiáridos del sureste español. Una rareza europea vinculada a la humanidad desde los albores de la colonización humana de Europa.

Si bien la temática final del Ecomuseo de Castilléjar se centra en la experimentación del paisaje, de momento los esfuerzos se concentran en estudios en los que el concepto de Paisaje Cultural se utiliza como concepto que alude a la interacción entre la naturaleza y los seres humanos, ilustrando su historia evolutiva y las formas tradicionales de utilización del territorio, con el objetivo de conservar su ecodiversidad.

Siendo este Ecomuseo un museo para, antes que un museo de, los recursos sobre los que se apoya en la actualidad su equipo para desarrollar sus actividades, giran en torno a dos temáticas: el yeso y el esparto.

En torno a la primera se organizan talleres didácticos sobre sus distintos métodos de explotación tradicional y, con relación a la segunda, talleres destinados a concienciar a la población sobre la situación de peligro de extinción que pesa sobre la cultura del esparto.

Objetivos generales

El desarrollo potencial del turismo cultural depende del manejo de la cada vez más estrecha relación que hay entre actividad turística y paisaje. Es por ello que el desarrollo de proyectos como el Ecomuseo de Castilléjar sea oportuno en estos momentos sobre territorios de alta calidad paisajística como los de estas comarcas.

Se aborda este proyecto con la voluntad de desarrollar al máximo sus competencias de turismo, actividades e instalaciones culturales, patrimonio y protección del medio ambiente, complementando las ofertas de pueblos vecinos como Galera, Castril, Orce, Puebla de Don Fadrique o Huéscar .

Observaciones

Se han modificado algunas de las actuaciones inicialmente previstas, tales como la actuación en los hornos de yeso y las balsas de esparto, para concentrar la intervención en el Ecomuseo, dotándolo definitivamente de las instalaciones y equipamiento necesario para su correcto funcionamiento.

Documentación Gráfica

Esta galería recoge las fases de:

  • Estado inicial
  • Desarrollo de los trabajos
  • Instalación de Ascensor
  • Instalación fotovoltaica
  • Luminarias, audiovisual
  • Mobiliario