Centro de interpretación de cuevas en Benamaurel

cuevas

Ámbito de actuación

centro-mapa.jpg

Benamaurel

Antes y después


Descripción

La actuación consiste en rehabilitar el conjunto de cuevas del antiguo cementerio de Benamaurel para acondicionarlo como Centro de Interpretación. Se elaboraron programas y material interpretativo con objeto de trasladar los valores culturales de las cuevas a la población local visitantes.

Justificación

Esta actuación pretende ser un complemento a la Ruta de Cuevas. Con la creación de este centro de Interpretación se dota a esta ruta de un punto de inicio y/o final que sirva como elemento integrador de los distintos aspectos constructivos, funcionales y naturales que se describen en ésta. Se intervienen en la recuperación de 3 cuevas de propiedad del Ayuntamiento de Benamaurel, para la adaptación como centro de Interpretación del Trogloditismo, dada la importancia que tuvo, y que aún se mantiene en la “Cueva” como espacio habitable, en la Comarca Baza–Huescar.

Las tres cuevas objeto de intervención, ejemplifican claramente el uso de la cueva como “hábitat” troglodita, aunque este uso no es sólo como vivienda, sino que también funcionaban como equipamientos y dependencias anejas a las viviendas-cueva (existe un gran número de estas dependencias por las comarcas de Baza-Granada, Comarca de Guadix, y otras zonas)

En éste caso, sólo 2 de las cuevas estaban vinculadas al Antiguo Cementerio de Benamaurel (actualmente sin uso), donde se oraba por el alma de los difuntos y se ejecutaban los últimos preparativos.

Es por tanto, digno testimonio del aprovechamiento de la cueva para las diversas actividades que se desarrollaban, que pretenden mostrarse en el Centro de Interpretación Troglodita.

Objetivos generales

  • Crear un centro que sea inicio y soporte interpretativo de la Ruta de cuevas descrita en la actuación inicial.
  • Generar actividad turística, científica y empresarial en torno al Centro de Interpretación.

Observaciones

Realizado el replanteo de la obra se observa que junto al trazado de la zona de aseos que se ubica junto a la cueva, se ve intersectado por una red de abastecimiento de agua que alimenta los depósitos del mismo, lo que obliga a un reestudio del proyecto para salvar esta incidencia. Igualmente la diferencia de trazado sobre la realidad obliga al ajuste del proyecto.

Documentación Gráfica

Esta galería recoge las fases de:

  • Estado inicial
  • Desarrollo de los trabajos
  • Excavaciones y limpieza
  • Refuerzos y albañilería y
  • Revestimientos y acabados.