Sede ESCO y centro de formación energética con incubadora. Clúster energético. Padul

header

Ámbito de actuación.

Padul.

plano

Descripción.

Construcción y dotación de un centro de formación profesional en la línea de las energías renovables y la eficiencia energética, con la posibilidad de incorporarle una incubadora de empresas relacionadas con el sector de la eficiencia energética y las energías renovables.

La formación que se pretende impartir irá enfocada, en la medida de lo posible, a todos los perfiles de desempleado tipo de la comarca como por ejemplo son los PCPI Programa de Cualificación Profesional Inicial para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria los cursos FPE Formación Profesional para el Empleo, conjunto de acciones que tiene como objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados  y los módulos como el Modulo de Grado Superior de Técnico Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

modelo

modelo-2

modelo-3

Justificación.

Con el declive de la industria de la construcción el crecimiento del paro y desplome de las empresas ha sido especialmente fuerte y contundente en el municipio de El Padul. Este contaba con industria extractiva de árido para la construcción, una industria fuerte de los materiales de la construcción, empresas constructoras, todo este tejido empresarial ha quedado completamente desmantelado ostentando cifra record de paro.

Por tanto en esta zona se plantea el redireccionamiento de sus sectores hacia la edificación eficiente y las energías renovables a nivel doméstico. En este se encuentra el 25,9 % del total del consumo energético, por detrás de la Industria 27,6 % y el transporte 31,5% teniendo un alto potencial de ahorro.

Para avanzar en esta estrategia de desarrollo se pretende contar con un centro de formación capaz de albergar diferentes modalidades de formación atendiendo así a los diferentes perfiles de desempleado existente y una incubadora de empresas relacionadas con el sector de la energía.

Por otro lado, la intención es crear un espacio físico para la formación y iniciativa empresarial, poniendo a disposición de las empresas de la zona las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad, así como fomentar la interrelación entre las mismas, para aprovechar sinergias y facilitar el desarrollo económico y del empelo de la región.empelo de la región.

Objetivos generales

  • Dinamización de la económica del área
  • Cohesión social al implementar formación como los PCPI FPE FP y la presencia de la universidad en un mismo centro.
  • Fomentar el uso de las TIC entre las empresas de la región, simplificar los procedimientos y mejorar las infraestructuras tecnológicas y de comunicación.
  • Convertir las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en un instrumento de desarrollo profesional de las personas y las empresas.
  • Hacer de la innovación un motor de generación de iniciativas y talento. Difundir la iniciativa emprendedora y acompañar a las personas emprendedoras durante el desarrollo de sus empresas.

Beneficios.

  • Formación de profesionales y dinamización del tejido empresarial
  • Fomento de la investigación y desarrollo en una zona deprimida
  • Concentración del potencial formativo y de investigación a nivel local
  • Integración social al albergar todo tipo de perfiles profesionales
  • Sinergias ente sector empresarial y formativo
  • Base para el desarrollo de la comarca
  • Desarrollo del espíritu emprendedor y creación de nuevas oportunidades económicas. Existencia de un motor de generación de iniciativas y talento.
  • Creación de una red de calidad entre empresas que dinamiza las relaciones de negocio de la región y la creación de empresas.

Indicadores de ejecución.

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final
Puestos de trabajos creados 0  10
Empresas creadas 0 10
Incremento medio de ventas - 7%
Reducción medio de costes - 12%

Documentación Gráfica