Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red Gramas)

header

Ámbito de actuación.

Albolote, Alfacar, Alhendín, Cogollos Vega, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Güejar Sierra, Huétor Vega, Huétor Santillán, La Malahá, Jun, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Molvízar, Vélez de Benaudalla, Santa Fe, Vegas del Genil, Albuñol, Dúrcal, Pulianas, Padul, Salobreña, La Zubia.

plano

Descripción.

La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red Gramas) es una herramienta de colaboración e intercambio entre la Diputación de Granada y los municipios de la provincia centrada en potenciar las actuaciones a favor de un desarrollo sostenible local en el conjunto de núcleos urbanos de la provincia de Granada.

La constitución de la Red ha sido muy reciente y se encuentra en ciernes la realización de muchos proyectos que han sido consensuados por los municipios en los sucesivos grupos de trabajo que se han ido convocando, dentro de los ámbitos de: Agua, Energía, Residuos, Medio Ambiente Urbano, Educación Ambiental y Participación Ciudadana, y Salud, Sanidad Ambiental y Biodiversidad.

 El ámbito de los proyectos aprobados en la Asamblea de la Red es muy amplio, habiéndose desarrollado hasta el momento las siguientes acciones:

  • Proyecto piloto "Itinerarios escolares seguros en centros escolares de la provincia". 2ª y 3ª fase.
  • Actualización de la página Web a21 y renovación de la zona de usuarios registrados.
  • Campañas y programas de educación ambiental entre los municipios de la Red:
    • Talleres escolares para celebración Feria del Medio Ambiente.
    • Campaña de hábitos saludables. “Somos lo que comemos, y tú…¿Qué comes?”.
  • Elaboración de ordenanzas tipos para la mejora de la gestión ambiental urbana, en función de las necesidades expresadas por los Ayuntamientos:
    • Ordenanza tipo de protección contra la contaminación sonora y vibraciones.
  • Proyectos municipales de mejora de calidad del aire.
    • Proyecto piloto de compostaje escolar y doméstico: “Composta en la red para valorizar, educar y participar”. 2ª y 3ª fase de este proyecto.
  • Consolidación de un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas para el conjunto de los municipios de la provincia, tanto para trabajadores municipales como para ciudadanos.
    • 1ª fase del proyecto. Suministro de soportes de aparcabicicletas para los municipios de la Red Gramas.
  • Formación e información a técnicos responsables municipales en materia de medio ambiente, desarrollo sostenible y la propia Red:

Justificación.

La Red Gramas es una de las apuestas  más importantes que se ha hecho en la provincia de Granada a favor del desarrollo local sostenible en sus pueblos y ciudades, siendo un instrumento utilizado por los Ayuntamientos de la provincia para canalizar sus demandas y peticiones de ayudas de carácter ambiental.

Una vez que se han puesto de manifiesto cuáles son los déficits ambientales de la provincia, a través de los representantes técnicos y políticos de sus municipios en los diferentes grupos de trabajo establecidos para tal fin, es el momento de dar respuesta a estas demandas, llevando a la práctica aquellos proyectos que han sido seleccionados por los propios municipios. La consolidación de la Red Gramas sería una pieza clave para cohesionar el territorio de la provincia a través de proyectos integrados en el campo social y medioambiental, con la participación directa de los municipios de la provincia.

Esta colaboración intermunicipal no se establecería sólo a nivel de ejecución, sino que estaría presente desde el diseño hasta la evaluación.

Objetivos generales.

  • Implantación de una cultura de la sostenibilidad en todo el territorio provincial como proceso innovador que conjugue los aspectos ambientales, sociales y económicos.
  • Disponibilidad de un instrumento de cooperación e intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre las entidades locales Granadinas en el campo del desarrollo sostenible.
  • Fomento de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones mediante la creación de talleres de participación y una metodología de participación.
  • Mejora de la capacitación técnica y política en materia de sostenibilidad.
  • Innovación en la gestión de las entidades locales mediante la incorporación de criterios de sostenibilidad de manera transversal.
  • Integración de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación para favorecer la interconexión y el flujo de información así como el trabajo en Red.
  • Creación de un proyecto común hacia la sostenibilidad de la Provincia integrando las Agendas 21 Locales de los municipios en una Agenda 21 Provincial.

Indicadores de ejecución

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final
Acciones ejecutadas Nº acciones 0 18
Reuniones grupos de trabajo Nº reuniones 0  1
Municipios participantes Municipios participantes 18 50

Documentación Gráfica