Intercambiador multimodal y plataforma reservada de transporte público. La Zubia.

header

Ámbito de actuación.

La Zubia.

plano

Descripción.

Esta actuación ha consistido en la ejecución de un intercambiador multimodal en superficie y la optimización del actual acceso de La Zubia a Granada capital, dotándolo de una plataforma reservada para transporte público con la que acceder desde dicho intercambiador hasta el extremo sur de la capital, en la glorieta de conexión con la Ronda Sur (A-395).

planta

Justificación.

El intercambiador multimodal pretende integrar el transporte en vehículo de combustión privado con otros sistemas de movilidad interurbana sostenibles e innovadores como el sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés: BRT).

Así, el desarrollo intermodal en el transporte urbano pretende ser un factor relevante para la mejora de la movilidad urbana en el municipio de La Zubia y en los municipios cercanos de la cornisa Este del área metropolitana.

Para garantizar el cambio modal del vehículo privado al transporte público urbano, como fórmula para descongestionar el tráfico y mejorar la movilidad urbana, este último debe estar soportado en unas infraestructuras viarias que proporcionen mayor competitividad, calidad y mejora de tiempos de desplazamiento frente al primero de los modos de transporte.

seccion

El intercambiador multimodal, entendido como un espacio en el que dejar el vehículo privado y tomar el transporte público, debe establecer sus comunicaciones a través de la actual carretera de acceso entre el núcleo de población de la Zubia y la capital granadina (antigua carretera GR-9074), la cual ha sobrepasado con creces sus límites de capacidad, encontrándose en su estado anterior totalmente congestionada en horas punta.

Para ello ha sido necesario el ensanche de la plataforma actual hasta conseguir una sección compuesta por dos carriles por sentido, uno de ellos reservado para transporte público, arcenes y mediana.

La actuación en este tramo permite unir con garantías de capacidad y seguridad el intercambiador modal de superficie con la glorieta de conexión con la Ronda Sur (A-395), punto de acceso al futuro Metropolitano de Granada.

Objetivos generales

  • Sistema de movilidad interurbana sostenible e innovador a coste asumible en la actual situación.
  • Reducción de la contaminación derivada del tráfico rodado.
  • Vertebrar económicamente la zona a través de este sistema reorganización del tráfico rodado.
  • Modelo piloto extrapolable a otras localizaciones.
  • Desencadenador del sistema BRT de transporte en el área metropolitana (en España no existe ninguno, sí en Alemania, Francia o EEUU).

 

Beneficios:

  • Nuevo modelo de movilidad interurbana.
  • Promoción y desarrollo del área, facilitando la movilidad.
  • Mejora de la calidad medioambiental.

Indicadores de ejecución.

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final
Kilometros de red viaria local mejorados Nº Km 0  1,508

Documentación Gráfica: estado inicial

Documentación Gráfica: estado intermedio

Documentación Gráfica: estado final