G) Caracterización del transporte y comunicaciones

La provincia de Granada cuenta en lo que a comunicaciones se refiere con cuatro ejes principales de comunicación:

  • Eje Norte – Sur: Recorrido por la autovía A-44
  • Eje Costero: Recorrido por la carretera N-340, en algunos tramos desdoblada (autovía A-7)
  • Eje Oeste – Este/Noreste: Recorrido por las autovías A-92 y A-92N
  • Eje Centro – Noroeste: Recorrido por la N-432

El entorno del ámbito MAS-MED está articulado por los ejes formados por el tramo norte de la autovía A-44 (Bailén – Motril), la autovía A-92 (Sevilla – Almería) y la autovía A-92N (Guadix – Puerto Lumbreras-Murcia). Todas estas vías son fundamentales para el acceso a estos territorios a la capital de la provincia. Desde estos ejes parten otras carreteras convencionales de menor importancia estratégica, aunque sí de gran importancia intercomarcal. Así, para zona occidental del ámbito que nos ocupa, se cuenta con varias carreteras de titularidad autonómica que vertebra la zona, como son las vías A-402, A-335 y A-338. Para el caso del sector centro del ámbito del proyecto cuenta con las vías N-432, A-323, A-402 y A-403 que comunica con el valle del Guadalquivir. En el sector de las hoyas de Guadix y Baza están articulas por las carreteras autonómicas A-325, A315 y la A-334 que pone en contacto esta zona con la costa mediterránea almeriense; y, por otro lado, la carretera A-337 que comunica el altiplano con la Alpujarra. El extremo noreste de la provincia y, en su caso, del ámbito MAS-MED, se encuentra articulado por dos vías autónomicas que son la A-326 y A-330. Y, por último, la comarca de la Alpujarra vertebra sus comunicaciones a través del valle del río Guadalfeo en el que se encuentran las carreteras autonómicas A-348 y A-346, y la A-345 que conecta la Alpujarra con la costa.

La red secundaria de carreteras, que parte desde la Red de Interés General del Estado y autonómica, ejerce un imprescindible papel en la articulación del territorio. Es una red reticular, que comunica a los municipios entre si y a éstos con estas redes principales, por lo que es vital para el desarrollo socioeconómico de todos los territorios provinciales.

La situación de la red provincial de carreteras está muy condicionada por las características topográficas y geotécnicas de la provincia. El 50 % del territorio provincial se encuentra por encima de la cota mil y son frecuentes los terrenos rocosos o expansivos, siendo también habitual que estos materiales sean deslizantes.

Las dificultades topográficas y geotécnicas de la provincia, que llegan a afectar a la red principal de carreteras, se hacen especialmente patentes en la red secundaria, donde la menor disponibilidad de financiación hace que sea especialmente difícil acometer obras de mejora. De esta manera, son habituales las carreteras con anchura inferior a 6 metros, con deficiente señalización vertical u horizontal o con trazados excesivamente sinuosos.

Esta situación supone un importante freno para el desarrollo económico y turístico, además de provocar una importante merma en la calidad de vida de los habitantes de estas comarcas, pues se encuentran con dificultades para un fácil acceso a servicios básicos que se ofrecen en las cabeceras comarcales.

Esta precaria situación queda perfectamente reflejada en el siguiente mapa, donde se puede apreciar las vías en deficiente o buen estado de la red provincial y su relación con las redes principales.

  • A) Situación Geográfica +

    La delimitación del ámbito geográfico del MAS-MED responde a las siguientes pautas: Se han extraído Leer más
  • B) Características de los núcleos de población +

    Los municipios que componen el ámbito del proyecto son predominantemente pequeños pudiéndose ver que sus Leer más
  • C) Nivel de Renta +

    El mapa sobre la renta familiar bruta disponible per capita muestra como el ámbito del Leer más
  • D) Nivel de estudios +

    En los siguientes gráficos, donde se compara los porcentajes de los distintos niveles de estudios Leer más
  • E) Actividad Económica +

    El análisis de la actividad económica muestra que el sector servicios es el predominante, seguido Leer más
  • F) Características de la estructura económica +

    El sector agrario- Se caracteriza, como en general en toda la provincia, por un impacto Leer más
  • G) Caracterización del transporte y comunicaciones +

    La provincia de Granada cuenta en lo que a comunicaciones se refiere con cuatro ejes Leer más
  • 1