F) Características de la estructura económica

El sector agrario- Se caracteriza, como en general en toda la provincia, por un impacto en términos de población y de superficie ocupada mayor que la significación económica que representa.

La proporción de tierras de regadío y de secano es para la zona del proyecto en su conjunto muy inferior a la verificada para todos los otros ámbitos de referencia, incluso bastante menor que la media del resto provincial y regional.

En este punto se ha considerado minifundio aquellas propiedades con una superficie menor a las 10 has., pero para el caso del ámbito del proyecto lo que más destaca es el porcentaje de latifundios que se encuentra muy igualado con el promedio calculado para Andalucía.

Esto es debido a que, en el área MAS-MED las extensiones de cultivos en secano, como olivar y cereales son muy frecuentes. Por otro lado, en zonas de la Alpujarra o en otras áreas cercanas a ríos, es de destacar la existencia de micropropiedades de regadío.

Cooperativas por sectores

Se puede apreciar como el número de cooperativas no sigue la tendencia de los demás ámbitos al concentrarse en el secundario y no en el terciario que es segundo en importancia y las cooperativas de construcción, curiosamente, son las menos representadas.

Sectores no agrarios

Para el conjunto de los sectores no agrarios y teniéndose en cuenta el número de empresas, conforme al siguiente gráfico puede verse que, para el ámbito MAS-MED las empresas del sector secundario tienen más presencia que en el resto de los territorios de comparación. Para el resto de sectores cabe comentar que están bastante igualados.

 

Establecimientos hoteleros

El sector de la hostelería es significativo teniendo en cuenta la importancia estratégica que suele atribuirse al turismo en la promoción del desarrollo de las zonas rurales y más en unos territorios donde la montaña está presente con una alta capacidad paisajística. La siguiente gráfica muestra la densidad comparada de establecimientos de todo tipo con respecto a la unidad de superficie (100 kilómetros cuadrados en este caso). Se puede comprobar que, a pesar de contener unos destinos altamente turísticos, la zona del proyecto presenta una densidad, en términos de establecimientos hoteleros en general, significativamente escasa si se compara con los datos del resto de la provincia o de Andalucía.

En el desglose por tipos de establecimiento se observa una gran presencia de alojamientos rurales lo que es lógico por el tipo de territorios de que se trata.

Sector energético

Este análisis, que se realiza de manera sintética, se centra en los tres pilares marcados por las directrices de las políticas energéticas actuales:

a) Gestión de la demanda.

El consumo energético del área de trabajo, en comparación con los datos provinciales y autonómicos, nos indica la importancia del sector energético en este territorio y las posibilidades que una propuesta orientada a criterios de ahorro y eficiencia energética puede tener tanto a nivel medioambiental como a nivel de ahorro económico en los distintos municipios de actuación.

La tabla siguiente nos ofrece los principales datos del modelo energético de la zona, referidos al año 2010:

La comparativa a nivel provincial y regional nos lleva a determinar que el consumo eléctrico actual supone el 16,86% del consumo total producido en la provincia de Granada y el 1,58% del consumo andaluz.

Como muestra de la política energética local que se está llevando a cabo por parte de los Ayuntamientos de esta zona, debemos destacar que la mayor parte de ellos se encuentran inmersos en distintas líneas de actuación orientadas a la eficiencia energética (tanto en alumbrado público como en dependencias municipales), promovidas por la Agencia Provincial de la Energía y en las que se encuentran definidas ya las cuantías a nivel de ahorro energético y de ahorro económico que se derivarán de su implantación.

b) Producción de energía a partir de fuentes renovables.

 A partir del Atlas Energético de la provincia de Granada (elaborado por la Agencia Provincial de la Energía) podemos analizar las destacadas potencialidades de la zona de actuación en relación a cada una de las tipologías de renovables.

  • En relación a la energía solar el mapa siguiente, que establece la Evaluación de Ubicaciones Óptimas para Instalaciones Fotovoltaicas en la provincia de Granada, nos muestra como buena parte del territorio actuación presenta valores medios (la práctica totalidad de los municipios vinculados al área metropolitana sur y valle de Lecrín Temple) y en algunos casos altos (Alhendín, Escúzar y algunos municipios de la zona norte del área metropolitana como Huetor Santillán o Beas de Granada).

Evaluación de las ubicaciones óptimas para Instalaciones fotovoltaicas en la provincia de Granada. Fuente: Agencia Provincial de la Energía.

  • De cara a identificar emplazamientos con características eólicas suficientes para la instalación de aerogeneradores, entre otros aspectos se debe tener en cuenta la velocidad del viento. El mapa siguiente, que analiza la velocidad del viento a 100 metros de altura, indica que algunas áreas de este territorio presentan valores medios para este tipo de fuentes de energías renovables, principalmente en la zona intermedia de actuación.

Velocidad del viento a 100 metros de altura. Fuente: Agencia Provincial de la Energía.

  • En relación al análisis de la biomasa como fuente de energía destacamos el siguiente mapa, orientado a la biomasa residual disponible. Destacan las posibilidades que los cultivos intensivos bajo plástico de la franja costera de nuestro ámbito de actuación (Gualchos, Lujar,..) proporcionan como fuente de recursos vegetales para su empleo con estos fines.
  • En el mapa siguiente podemos observar la distribución y tipologías de las diferentes instalaciones relacionadas con energía minihidráulica en la provincia de Granada.

Biomasa residual disponible. Fuente: Agencia Provincial de la Energía. Energía minihidráulica en la provincia de Granada. Agencia Provincial de la Energía

c) Generación de gases efecto invernadero.

Usando como indicador la Huella de Carbono, constituida por las emisiones directas (por ejemplo de los combustibles fósiles que consumimos los vehículos) y por las emisiones indirectas (debidas por ejemplo al consumo eléctrico) encontramos que en el área de trabajo durante el año 2007 se generaron un total de 1.585.049 Teq de CO2, que corresponde a cerca de un 35% de las emisiones producidas en la provincia de Granada en este mismo periodo. Las actuaciones planteadas en esta propuesta orientadas a la promoción de energías renovables para disminuir la dependencia a los combustibles fósiles contribuirán de manera directa a reducir la huella de carbono de la provincia de Granada.

El análisis de la huella de carbono para cada uno de los municipios de la zona de actuación, muestra que las mayores emisiones corresponden a los municipios con mayor población y actividad económica. 35 términos municipales han asumido el compromiso de disminuir en más de un 20% las emisiones de CO2 de su territorio para el año 2020, a través del denominado “Pacto de Alcaldes”, contribuyendo así de manera directa al cumplimiento de la política de la Unión Europea en este sentido.

  • A) Situación Geográfica +

    La delimitación del ámbito geográfico del MAS-MED responde a las siguientes pautas: Se han extraído Leer más
  • B) Características de los núcleos de población +

    Los municipios que componen el ámbito del proyecto son predominantemente pequeños pudiéndose ver que sus Leer más
  • C) Nivel de Renta +

    El mapa sobre la renta familiar bruta disponible per capita muestra como el ámbito del Leer más
  • D) Nivel de estudios +

    En los siguientes gráficos, donde se compara los porcentajes de los distintos niveles de estudios Leer más
  • E) Actividad Económica +

    El análisis de la actividad económica muestra que el sector servicios es el predominante, seguido Leer más
  • F) Características de la estructura económica +

    El sector agrario- Se caracteriza, como en general en toda la provincia, por un impacto Leer más
  • G) Caracterización del transporte y comunicaciones +

    La provincia de Granada cuenta en lo que a comunicaciones se refiere con cuatro ejes Leer más
  • 1