Ejecucion de los planes de accesibilidad para personas con discapacidad

header

Ámbito de actuación.

Soportújar, Santa Cruz del Comercio, Carataunas, Cáñar, Cogollos de Guadix, Dólar, Válor, Lobras, Busquístar, Polícar, Alhama, Benalúa.

plano

Descripción.

Realizar los proyectos de ejecución de los planes de accesibilidad para personas con discapacidad de dieciocho municipios de la provincia de Granada redactados entre 2002 y 2004 y que suponen la actuación en los edificios públicos de estos municipios.

Los planes de accesibilidad para personas con discapacidad son programas de actuación cuyo objeto es hacer accesible gradualmente el entorno, eliminando todas las barreras que afectan a personas con movilidad reducida. Todos los municipios de la provincia tienen ya redactados sus planes de accesibilidad. Compete a la Diputación propiciar la ejecución de las medidas contempladas en estos planes, sobre todo en los municipios con menos recursos.

Justificación.

Según la encuesta de 2008 realizada por el INE (evaluando los parámetros: discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia), el 8,9% de la población española y el 9,6% de la población andaluza mayor de 5 años tiene algún tipo de discapacidad.

En Andalucía, según los distintos grupos de edad, las cifras sobre discapacidad son las siguientes. 2,9% de la población de 6 a 44 años; 10,7% de 45 a 64 años;26,8 de 65 a 79 años; y 55,7 de 80 o mas años. Los principales problemas de dependencia se encuentran en la población mayor.

En la provincia de Granada, el numero aproximado de personas con discapacidad, mayores de 6 años, seria de 80.100 personas, de las que algo más de la mitad -aproximadamente 41.100- viven en municipios menores de 20.000 habitantes.

La ejecución de los planes tiene también efecto en la creación de empleo. En la actual crisis del sector construcción, las obras públicas en equipamientos y en el entorno natural contribuyen a paliar los efectos de la misma. La formación específica en torno al concepto de accesibilidad universal es también un factor de mejora de las perspectivas de empleo.

La Diputación cuenta con la oficina de accesibilidad en cooperación con la Universidad de Granada y la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, cuyo objetivo es investigación y el desarrollo en materia de accesibilidad y no discriminación.

Objetivos generales.

  • Propiciar que todas las personas puedan acceder a servicios, entornos, eventos, etc. independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
  • Promover la defensa de los intereses de las personas con discapacidad con el fin de conseguir su plena integración en una sociedad mas justa y solidaria.
  • Asistir los municipios con menos recursos en la eliminación de las barreras en los edificios públicos.

Indicadores de ejecución.

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final
Barreras arquitectónicas eliminadas Nº actuaciones 0 70

Documentación Gráfica.