Construcción del Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa

header

Ámbito de actuación.

Orce, Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

plano

Descripción.

El Ayuntamiento posee una parcela que fue adquirida mediante una subvención del Ministerio de Cultura, con la finalidad de construir el Centro de interpretación y será esta su localización. El centro de interpretación que se dotará se plantea como un espacio interactivo y dinámico que pretende, mediante el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación, facilitar al visitante información y las claves interpretativas que le ayuden a conocer en profundidad la riqueza paleontológica y arqueológica de la zona.  Se prestará también especial atención a adecuar el espacio y los soportes de contenidos a los colectivos de personas con discapacidad. En este ámbito, las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen posibilidades que permiten a este tipo de colectivos una experiencia inclusiva.

A continuación se describe los diferentes espacios y módulos que componen el centro de interpretación virtual:

  • Espacio audiovisual compuesto por un punto de visionado (este módulo plantea la utilización de tres pantallas de gran formato para la creación de una narración audiovisual paralela sobre las 2 temáticas (patrimonio histórico-arquitectónico y paleontológico y arqueológico), integrando un sistema digital de selección de idioma y pantalla, para poder disfrutar del audio de la narración seleccionada) y un equipo para una proyección audiovisual.
  • Espacio de consulta y documentación
  • Espacio para la interpretación compuesto por dos pantallas táctiles de de gran formato de modo que pueden interactuar hasta dos personas a la vez. En este módulo se aprovecha el enorme potencial que ofrecen los nuevos avances tecnológicos en el ámbito audiovisual, desarrollando unos contenidos digitales innovadores, versátiles y de alta calidad. También se dispondrá de puestos de interpretación multimedia habilitándose entre 6 y 12 puestos dotados de un ordenador personal y un sistema de audio individualizado, para acceder a estos contenidos.

Justificación.

Uno de los grandes motores del desarrollo del altiplano granadino como producto turístico son los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa y Asia. Sus excavaciones, iniciadas en 1976, se sitúan en los bordes de antiguos lagos cuya desecación ha configurado el paisaje actual como una estepa árida y erosionada por las vías de agua. En ellos se han encontrado abundantes fósiles de fauna del cuaternario y se atestigua la presencia humana desde hace 1.400.000 años “El primer europeo”. Avalado por el equipo de investigación de Atapuerca y la comunidad científica internacional.

Por otro lado, Orce posee un patrimonio histórico-arquitectónico de gran valor y un potencial paleontológico y arqueológico considerado uno de los de mayor importancia del mundo. Esta actuación se desarrolla en el municipio de Orce, sin embargo tiene un impacto directo en el conjunto de su comarca. Asimismo su alto potencial permite afirmar también que tendrá un impacto en el conjunto de la provincia Granadina tanto carácter cultural, territorial, económico y educativo.

Objetivos generales.

  • Crear un centro de ayuda para la interpretación del patrimonio histórico-arquitectónico y la riqueza paleontológico y arqueológica de Orce, promoviendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Crear un espacio innovador y original que sirva de reclamo para aumentar el índice de visitas al centro y lograr un retorno del público mediante la renovación periódica de los contenidos digitales presentados.
  • Facilitar a los usuarios el acceso a los recursos y servicios de información del centro y ofrecer a los visitantes una herramienta de ayuda que les permita mejorar su experiencia y aprovechar al máximo su tiempo en el centro gracias al entorno audiovisual y multimedia.
  • Ofrecer recursos informativos y didácticos dirigidos a una profundización individualizada de los contenidos.
  • Crear una sala versátil dotada con recursos flexibles que permitan dar servicio, no sólo a visitantes individuales, sino a posibles grupos de visitantes.
  • Utilizar distintas aplicaciones y herramientas para compartir y difundir el patrimonio cultural y llegar a distintos tipos de audiencias.

Indicadores de ejecución.

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final
Nº de empleos generados Nº Contratos/año 0 4
Nº de visitantes particulares Nº Visitas/año 0 12.480

Nº de visitas colectivas organizadas (colegios y

centros de enseñanza)

Nº Visitas/año 0 156
Nº de consultas realizadas al centro de interpretación Nº Consultas/año 0 1.560
Nº de entradas al portal web del centro de interpretación Nº Visitas/año 0 3.650
Nº de empleos generados Nº Contratos/año 0 4

Documentación Gráfica.