C.P. Gr-4103 "de A-308 a Huélago". Refuerzo firme tramo: P.K. 0+000 a 7+400

header

Ámbito de actuación.

Darro y Huélago.

plano

Descripción.

Actuaciones de modernización cuya finalidad es el aumento de la capacidad portante del firme y la mejora de las características superficiales del pavimento.

planta

Justificación.

La Red Secundaria de Carreteras, titularidad de la Diputación Provincial, ejerce un imprescindible papel para la articulación del territorio como red capilar, conectando municipios entre si y a éstos con las redes principales de comunicación (Red de Interés General del Estado y Red Autonómica).

La accesibilidad que proporcionan sus 1.236 km la hacen de una importancia vital para el desarrollo socioeconómico equilibrado de todos los territorios provinciales.

Las especiales características físicas de la provincia, así como sus condicionantes geotécnicos (suelos deslizantes, arcillas expansivas y terrenos rocosos), hacen que las inversiones a realizar para la mejora de estas carreteras sean especialmente elevadas. A esto se une que la Diputación, encargada del mantenimiento y mejora de estas vías, no tiene capacidad impositiva, y por tanto, presupuestaria, para acometer este tipo de obras, por lo que es imprescindible contar con financiación a través de este tipo de programas para llevarlas a cabo. De ahí la importancia de este proyecto para la correcta articulación territorial de las zonas seleccionadas.

Este planteamiento requiere a su vez definir unos criterios de prioridad que puedan orientar la elaboración del proyecto referido a la Red Secundaria.

A continuación se señalan aquellos que se consideran especialmente interesantes como pauta de orientación, distinguiendo entre los de carácter territorial y los de carácter funcional.

De carácter territorial:

  • Primar las actuaciones que mejoren las comunicaciones de con su cabecera intermedia, básica o municipal.
  • Conceder  especial  atención a  las actuaciones que permitan rebajar tiempos de recorrido.
  • Considerar ámbitos básicos prioritarios para  la  inversión en  la  Red Secundaria aquellas en las que existen una mayor proporción de población asentada sobre las carreteras que la integran.

 

De carácter funcional:

  • Actuar preferentemente en proyectos de modernización de  la red existente, primando la mejora de los firmes.
  • Conceder la máxima preferencia a la mejora de la seguridad vial.
  • Considerar objetivo de especial interés que todos los núcleos cubiertos por la Red Secundaria tengan al menos algún acceso apto para el tráfico de vehículos pesados.

Objetivos generales.

Mejorar la accesibilidad del territorio lo que implica importantes beneficios en la zona donde se actúa: mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante su acceso a los servicios básicos (salud, educación, etc.); facilitar la instalación de actividades económicas; frenar los procesos de despoblamiento; favorecer el desarrollo turístico.

Indicadores de ejecución.

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final
Kilometros de red viaria local mejorados Nº Km 0 7.40

Documentación Gráfica.