Termadomo: nuevas tecnologías aplicadas al termalismo.

header

Ámbito de actuación.

Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Fornes, Jatar, Cacín, Huétor-Tájar, Jayena, Illora, Loja, Moclín, Montefrío,Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva Mesía, Zafarraya , Ventas de Zafarraya y Zagra.

plano

Descripción

El proyecto pretende la creación de un espacio tecnológico para el acceso a una red de servicios sanitarios y de ocio relacionados con el termalismo. Este espacio estará abierto a las empresas, instituciones, universidades y centros de investigación relacionados con la salud y el termalismo, y a los diferentes profesionales que serán formados, para atender las necesidades de los usuarios, resolver las dudas y problemáticas relacionadas con la salud. En general, se dedicará a la generación de conocimiento y transferencia de resultados a los distintos agentes del sector del termalismo.

Contará con una Plataforma Tecnológica que permitirá la difusión del conocimiento así como distintas unidades de investigación y formación relacionadas con:

  • Telemarketing, y nuevas formas de comercialización de los servicios termales.
  • Teleasistencia y telemedicina.
  • Teleocio.
  • Análisis y gestión de la calidad de aguas.
  • Rehabilitación y envejecimiento saludable.

El requerimiento del espacio necesario, conlleva la adecuación/construcción de un edificio simple, en un emplazamiento estratégico, de fácil acceso rodado y permanencia.  Optando por el antiguo pabellón de vestuarios y almacén de las instalaciones deportivas municipales de Alhama de Granada, implantando un edificio en dos plantas aprovechando el desnivel del terreno.

Justificación.

Se trata de atender a un mejor aprovechamiento del recurso aguas termales, importante en el entorno de Alhama, aprovechando la coyuntura del florecimiento de la cultura de la salud y el bienestar, el fraccionamiento de las vacaciones y las formas de turismo alternativo.

Esta coyuntura favorece la renovación y la puesta en valor de los balnearios tradicionales lo que supone una oportunidad de dinamización económica de los municipios afectados.

Objetivos generales.

  • Desarrollar actuaciones de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del termalismo y del turismo relacionado con este recurso.
  • Fomentar la actividad emprendedora, la innovación, la implantación de tecnologías de información y comunicación, las nuevas formas de comercialización en el sector.
  • Contribuir a la mejora de la calidad del medio ambiente, la protección de los acuíferos y los georecursos termales, la biodiversidad y la conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales y del medio rural en las villas termales y sus entornos.

Indicadores de ejecución.

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final
Proyectos de investigación desarrollados 0 2
Acuerdos y colaboraciones con otros centros e instituciones del sector 0 6
Actividades de transferencia y formación 0 3
Solicitudes de asesoramiento técnico 0 10
Puestos de trabajo generados 0 6
Empresas asociadas 0 45

Documentación Gráfica.