Puesta en funcionamiento del Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente

header

Ámbito de actuación.

Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Fornes, Játar, Cacín, Huétor Tájar, Jayena, Illora, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva Mesía, Zafarraya y Ventas de Zafarraya.

plano

Descripción.

En concreto, la actuación de “Puesta en funcionamiento del Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente” del Proyecto MAS-MED, pretende apoyar a pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario de las comarcas de Loja, Alhama y Montes Occidentales, e impulsar la marca de calidad rural “Poniente Granadino” para dar valor añadido a los productos de la zona.
 
Para ello se creará un Cluster de empresas que refuerce el sector agroalimentario y favorezca una cooperación empresarial efectiva permitiendo mejorar la posición competitiva de sus asociados.
 
Este centro agroalimentario se dedicará a la experimentación y generación de conocimiento. A través de sus actividades de investigación, desarrollo, innovación, asesoramiento, formación... transferirá el saber hacer a los distintos agentes del sector. La sede física que constituirá el punto de encuentro de la I+D+I y donde se desarrollarán todas estas actuaciones, se ubicará en unas instalaciones  aportadas por el Ayuntamiento de Huétor Tájar.  Mediante el proyecto MAS-MED se llevará a cabo la adecuación y legalización del edificio dotándolo de las instalaciones necesarias así como el amueblamiento y equipamiento necesarios para su puesta en funcionamiento.

Justificación.

La economía del poniente granadino está caracterizada por el elevado peso específico de la agricultura y de su industria de transformación, siendo el sector que genera mayor cantidad de empleo en la comarca. En especial el auge en el cultivo del espárrago ha supuesto una tendencia hacia el monocultivo en la zona, especialmente en el municipio de Huétor Tájar.

Objetivos generales.

  • Dotar al sector agroalimentario del Poniente Granadino de unos servicios de asesoramiento e I+D+I que le permitan incrementar su competitividad mediante la innovación y el desarrollo tecnológico y acceder a nuevos mercados.
  • Facilitar proyectos colaborativos entre empresas, para crear economías de concentración y localización, aumentando el poder de negociación con los grandes distribuidores y facilitando el acceso a fondos públicos.
  • Crear una imagen internacional de excelencia de las empresas e instituciones que las respaldan e impulsar la marca de calidad rural “Poniente Granadino”.
  • Garantizar el despegue socioeconómico del territorio a través del desarrollo de un sector estratégico para la comarca, muy vinculado a la tradición y la cultura de la zona.

Indicadores de ejecución.

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final
Proyectos de investigación desarrollados 0 3
Acuerdos y colaboraciones con otros centros e instituciones del sector 0 4
Patentes generadas 0 1
Actividades de transferencia y formación 0 5
Solicitudes de asesoramiento técnico 0 15
Puestos de trabajo generados 0 8
Empresas asociadas 0 7

Documentación Gráfica.