Intervenciones urbanísticas de entornos de viviendas-cueva de municipios de la provincia de Granada.

header

Ámbito de actuación.

Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castillejar, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Dehesas de Guadix, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Huéscar, Marchal, Orce, Purullena, Valle de Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar.

plano

Descripción.

Acción sobre las infraestructuras para la dotación de servicios urbanos básicos a los barrios y núcleos de casas-cueva, aplicando un criterio de actuación integral y con soluciones técnicas y de intervención en el paisaje acordes con la naturaleza geológica del terreno.

Se contempla una serie actuaciones complementarias entre las que destacan la asistencia técnica a municipios para:

  • Aspectos legales de las cuevas (regularización de la inscripción registral de cuevas o el establecimiento de convenios de responsabilidad civil).
  • Aspectos técnicos: criterios técnicos para el diseño de cuevas y criterios urbanísticos para intervenciones en barrios de cuevas.
  • Aspectos de Promoción económica y puesta en valor del patrimonio histórico:  señalización de rutas turísticas relacionados con el hábitat en cuevas, manuales y guías, etc.

Asimismo, se potenciará la asistencia técnica sobre viviendas-cueva dentro de la Oficina Comarcal de Urbanismo que la Delegación de Obras y Servicios tiene en el Altiplano.

Justificación.

Los barrios de cuevas suelen ser los más deprimidos y degradados de los núcleos de población donde se encuentran. Debido a sus peculiares características, prácticamente sin edificaciones y con un viario adaptado a la topografía la accesibilidad a las casas-cueva es complicada. Estas circunstancias dificultan la prestación de servicios básicos, siendo frecuentes las viviendas sin servicio de luz, agua o alcantarillado, e incluso, sin adecuación ni alumbrado de los viales de acceso.

Por ello, sus habitantes suelen irse cuando mejoran sus posibilidades económicas, quedando los barrios de cuevas convertidos en zonas marginales, con altas tasas de paro y riesgo de exclusión social.

Sin embargo, las particulares características de estos barrios hacen que sean a la vez uno de los más importantes activos patrimoniales de los municipios donde se encuentran.

El conjunto de actuaciones propuestas pretende, complementando al Programa de Infravivienda de la Junta de Andalucía, favorecer la normalización urbanística de estos barrios con una adecuada urbanización y prestación de servicios. Esta normalización se considera imprescindible para frenar el deterioro social de estos barrios y favorecer su puesta en valor desde el punto de vista patrimonial y arquitectónico, lo que, junto con la creación de la Ruta de Cuevas, irá en favor del desarrollo de estos barrios como áreas de atracción turística.

Objetivos generales.

  • Dotar de servicios básicos a todos los barrios de casas-cueva de los municipios mencionados.
  • Evitar la despoblación y deterioro social de las barriadas de casas - cueva.
  • Mantener el patrimonio cultural, ambiental y turístico de estos barrios.
  • Dinamizar socio-económicamente la situación actual de estos barrios.
  • Poner en valor uno de los aspectos mas originales del patrimonio arquitectónico europeo.
  • Ayudar a la consolidación de la actividad turística como uno de los pilares de la economía de la zona.

Indicadores de ejecución.

Denominación del indicador Unidad Valor inicial Valor final
Intervenciones urbanísticas realizadas Nº Intervenciones 0 21

Documentación Gráfica.