E) Actividad Económica

El análisis de la actividad económica muestra que el sector servicios es el predominante, seguido del sector agrario que tiene bastante importancia, al menos en lo que se refiere a población activa ocupada, y la construcción, mientras que la industria ocupa el último lugar.

En el desglose por sexos, destaca el mayor porcentaje de mujeres empleadas en la agricultura o en la industria comparadas con los otros ámbitos, aunque quedan muy por debajo en el sector servicios.

En cuanto a la media de la tasa de actividad para el ámbito MAS-MED se observan valores algo inferiores a los registrados en el resto de la provincia y en Andalucía. Lo más destacable en este caso es que la tasa de actividad femenina está muy igualada a la del resto de elementos comparativos.

En relación con la media de la tasa de ocupación, también el ámbito del proyecto obtiene valores más bajos que los del resto de ámbitos, apareciendo diferencias tanto para mujeres como para hombres que rondan entre los 10 a 15 puntos porcentuales.

 

Para la media de la tasa de paro en el ámbito MAS-MED se puede observar en la gráfica de referencia el elevado número de paro existente, habiendo diferencias de entre 10 a 15 puntos con respecto a los otros territorios. Aunque los resultados hagan referencia a datos del Censo de 2001, se puede extrapolar esta situación a los momentos actuales de crisis económica.

Como elemento que puede completar la situación del ámbito MAS-MED, se ha acudido a representar en la siguiente gráfica la evolución de empresas dadas de alta en el IAE entre los años 2001 al 2008. Se puede observar que para el ámbito del proyecto se ha producido un cierto estancamiento en su número con tendencia a disminución, detectándose, además, un incremento para el caso del sector de la construcción.