A) Situación Geográfica
La delimitación del ámbito geográfico del MAS-MED responde a las siguientes pautas:
- Se han extraído del mismo los entornos de la capital y de la costa, así como el pasillo intermedio que presenta evidentes signos de influencia de ambos polos; aunque, como se ha dicho, estas zonas no están faltas de problemas, sus necesidades son considerablemente distintas al resto de la provincia
- Sólo se han incluido los municipios de menos de 20.000 habitantes donde la Diputación detenta la competencia de apoyo a los mismos
El resultado es una amplia zona que, aunque engloba comarcas con distintas características geográficas, es bastante homogénea en sus problemáticas y en sus necesidades. En otras palabras, lo que posiblemente encontremos es, más que nada, una variedad en lo que respecta a recursos. Pero son prácticamente iguales los comportamientos sociales y muy parecidos o asimilables los problemas estructurales y económicos. Además, algo que desde el punto de vista territorial es muy significativo, con esta demarcación se reúne a todos los núcleos que, según el POTA, se encuentran en la situación de gravitar en torno a una ciudad media o como parte de redes de centros rurales. Con ello, la Diputación crea una imagen unitaria de estos territorios que, de algún modo, se encuentran en la dicotomía entre aprovechar los beneficios de una ordenación del territorio que de forma planificada tiende al equilibrio y vigilar el no quedarse al margen de un modelo que, en principio, opta por potenciar claramente a determinados núcleos.
La elección de este territorio, por lo tanto, no responde solamente a la necesidad de emplazar las acciones que componen el presente programa, definidas en consonancia con los objetivos de la convocatoria, sino que se deriva de una seria reflexión sobre los desequilibrios territoriales presentes y futuros de la provincia de Granada y tiene la vocación de continuar siendo el ámbito estratégico para muchas otras actuaciones y otras pugnas en favor de sus intereses comunes.
El ámbito geográfico delimitado para este proyecto incluye un grupo de 96 municipios que abarcan una serie de comarcas naturales con unas peculiaridades orográfica diversas que van desde aquéllas con caracteres netamente montañosos como son las comarcas de la Alpujarra, el Marquesado del Zenete, el área de los Montes Orientales o del Poniente Granadino. O aquellas otras comarcas caracterizadas por unos relieves algo menos abruptos, pero que, sin embargo, están situadas a una considerable altura como son los altiplanos de la comarca de Guadix o las que componen las hoyas de Baza y Huéscar. Todos estos territorios se hallan enmarcados en el sistema de las Cordilleras Béticas (Bético s.str. y Subbético).
Este ámbito territorial se caracteriza por ser zonas tradicionalmente agrarias que han sufrido fuertes oleadas de emigración y que, por su propio retraso y aislamiento, se encuentra ahora con inestimables recursos para determinadas directrices de desarrollo endógeno como son la conservación de la naturaleza, el desarrollo del turismo rural y la producción agroalimentaria de calidad. Sin embargo, encuentran fuertes obstáculos en sus poblaciones envejecidas, las estructuras agrarias caducadas, los problemas de financiación y una idiosincrasia marcada por la apatía y la escasa autoestima de los valores locales. Y sobre todo, por una serie de deficiencias en infraestructuras que hacen de ellas zonas poco articuladas y poco preparadas para una implantación de modelos de desarrollo sostenible.